Main logo

Declaran culpable a cómplice del secuestro de Ana Sofía

El Poder Judicial emitió fallo condenatorio contra Arturo G. M., acusado por secuestro agravado de la joven de 17 años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de una semana de que inició el juicio oral contra Arturo G. M., coautor del secuestro agravado de Ana Sofía C. O., quien desapareció el 30 de enero de 2017 y cuatro meses después su cuerpo sin fue hallado enterrado en una vivienda en El Arenal, el Poder Judicial dictó una sentencia condenatoria contra el cómplice del ilícito, quien permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

La asesora legal de las víctimas indirectas, Olivia Hernández Díaz, informó que, tras 14 testimoniales desahogados en el juicio oral, Arturo G. M. fue declarado culpable; sin embargo, no indicó los años que pasará en prisión, toda vez que falta una audiencia de individualización de sanciones programada para el 11 de diciembre, en donde el tribunal de enjuiciamiento dictará el tiempo de reclusión.

Hernández Díaz precisó que en el juicio oral declararon testimonios expertos, en este caso, un perito en criminología, medicina legal y otros en informática que acreditaron la responsabilidad del hoy condenado, para quien la Fiscalía estatal pidió la pena máxima.

Lee más en LSR Hidalgo: Emite CDHEH recomendación al procurador Raúl Arroyo

Al respecto, Elizabeth Ortega, madre de Ana Sofía, previó que los jueces emitan una sentencia similar a los 110 años que recibió Luis Antonio A. F., el otro coautor del caso.

El que lo condenen no me va a regresar a Ana Sofía, pero el hecho de verlo ahí y saber que está pagando por lo que le hizo a nuestra familia y a mi hija, pues va a pagar”, puntualizó.

Dicha audiencia de debate por el delito de secuestro agravado inició el lunes 2 de diciembre a las 9:00 horas en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, bajo la causa penal 116/2019; no obstante, se decretó privada por seguridad de los testigos que declararían.

ANTECEDENTE

El 15 de agosto de este año, Luis Antonio A. F. fue declarado culpable por un tribunal de enjuiciamiento, ya que es uno de los coautores del secuestro y asesinato de Ana Sofía; sin embargo, fue hasta finales de ese mismo mes cuando se le dictó una sentencia por 110 años de prisión en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.

Sin embargo, este día la abogada Olivia Hernández dio a conocer que Luis Antonio A. F. interpuso un recurso de apelación por lo que aún se espera la resolución de los magistrados; no obstante previó que “se respete la justicia que se encuentra aprobada”, concluyó.

 

emh