Main logo

Declara AMLO desierta licitación de Dos Bocas; la harán los mexicanos, dice

El presidente dijo que las empresas que participaban en la licitación planteaban un costo de entre 10 y 12 mil millones de dólares; más del tope establecido

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México dio a conocer que se declaró desierta la licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la obra, que iniciará el 2 de junio, estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la coordinación de la Secretaría de Energía (Sener).

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas incumplieron las bases que se emitieron en la convocatoria.

Se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción. No haremos ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”, afirmó el presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador dijo que las empresas que participaban en la licitación planteaban un costo de entre 10 y 12 mil millones de dólares, las tres se pasaban de los 8 mil millones de dólares y también en el tiempo de entrega de la obra, sólo una se comprometía a tener la refinería en el 2023, otra hasta al 2025. “No vamos a dejar obras inconclusas como las que nos heredaron”, agregó.

Afirmó que el proyecto lo llevarán a cabo con el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos a los que llamó a participar, para darle “contenido nacional”. Con la construcción de la refinería se crearán 100 mil empleos y estaría la obra terminada en mayo de 2022.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que aún concluyendo el Sistema Nacional de Refinación no se daría abasto a la demanda actual, sin necesidad de importar hidrocarburos. “Por eso, el gobierno decidió construir la refinería en Tabasco. (…) Pemex pone los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales para cumplir con la enmienda”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que el primer paso en la etapa de Planeación de la refinería fue conformar el equipo que desarrollará el proyecto. Estará conformado por el personal de proyectos de Pemex, del Instituto Mexicano del Petróleo, Procura Internacional de Pemex, Sener y la Organización de Naciones Unidas (ONU).


cmo