Main logo

Lo que debes hacer si encuentras fallas en tu información del SAT

La autoridad hacendaria no ha emitido un pronunciamiento para otorgar una prórroga ante estas fallas en el sitio del SAT

Escrito en DINERO el

Debido a errores en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se reportan retrasos en las declaraciones de impuestos, acusan usuarios.

Es el caso de Zaira Angélica, contadora de profesión, que en dos días se ha encontrado con información inexistente o errónea de la información de ingresos y deducciones prellenada del SAT, al intentar hacer la declaración anual.

Información inexistente o errónea en sueldos y salarios en la declaración prellenada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sorprendido a contadores y usuarios que hacen personalmente su declaración de impuestos.

Y la autoridad hacendaria no ha emitido un pronunciamiento para otorgar una prórroga ante estas fallas.

Por ello, la contadora sugiere que los usuarios de la plataforma carguen de manera manual la información de ingresos y de cálculo de impuestos, para poder cumplir con su obligación de declaración, correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Incluso, los errores que se manifestaran en el perfil del contribuyente, el usuario puede corregirlos de manera manual, detalla.

Para ello, deben contar con su carta de retención de impuestos que otorga su patrón.

Sin embargo, desde 2017, el patrón no esté obligado a entregar una carta de retenciones y pago de nómina al empleado, pues como la nómina se emite como un comprobante fiscal digital, está en el sistema del SAT.

Al no tener la carta de retenciones por parte del patrón, es difícil cotejar los sueldos y salarios con la información que presenta el SAT.

Los contribuyentes que sólo tienen un patrón pueden realizar su declaración en cualquier mes del año, mientras que aquellos que tienen dos o más, así como los que reciben sueldos por honorarios, el plazo vence el 30 de abril. Después de esa fecha, se tiene que pagar recargos y actualizaciones.

AJ