Main logo

IEEM aprueba lineamientos para debates de Edomex

Los debates entre los candidatos a las 125 alcaldías mexiquenses y 45 diputaciones locales serán organizados durante los 35 días de campaña

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- Los lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) establecen que los debates entre los candidatos a las 125 alcaldías mexiquenses y 45 diputaciones locales serán organizados durante los 35 días de campaña por las Juntas Municipales y Distritales, según corresponda,  pero no son obligatorios y los aspirantes podrán declinarlos si no es su intención participar.

LEE TAMBIÉN: Por "Bronco" y Liga MX, el INE ajusta debates presidenciales

El candidato interesado en sostener un encuentro índole deberá enviar la solicitud ante el órgano desconcentrado correspondiente a su jurisdicción. La solicitud deberá contener los temas a tratar, y serán las Juntas quienes determinarán si procede o no, invitar al resto de los contendientes y encargarse de la organización.

El Código Electoral del Estado de México estipula que el Consejo General del IEEM procurará la realización de debates entre los candidatos a diputados y presidentes municipales, al menos uno en cada distrito o municipio.

Los debates se organizan con el objetivo de proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de los candidatos.

Sin embargo, los ejercicios no serán de carácter obligatorio, por lo que los aspirantes no necesariamente deberán promoverlos y/o aceptarlos.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, indicó que los propios candidatos tienen derecho a decidir si acuden o no a los debates que se realicen por esta autoridad o por cualquier instancia diversa.

Precisó  que los candidatos también están en opción de participar en encuentros organizados por medios de comunicación, instituciones académicas, organismos no gubernamentales, sociedad civil, y cualquier persona física o moral interesada en escuchar sus propuestas de campaña.

Finalmente, dijo que en caso de que sólo exista un interesado en debatir, o ninguno, el encuentro no se concretará.

fmma