Main logo

Debate a Gobernador de Veracruz: propuestas sucumben ante ataques

Las propuestas escasearon en el primer debate oficial a Gobernador de Veracruz; en cambio proliferaron las ataques y denostaciones

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Las propuestas escasearon en el primer debate oficial a Gobernador de Veracruz; en cambio proliferaron las ataques y denostaciones, principalmente entre los virtuales punteros, Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Morena-PT-PES y Miguel Ángel Yunes Márquez, del frente PAN-PRD-MC-. 

El candidato de la alianza PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, fue quien más acumuló propuestas durante los tres bloques destinados a los temas de Corrupción, Inseguridad y Ecuación, mientras que la abanderada de Nueva Alianza, Judith González Sheridan, gastó la mayoría de sus intervenciones para atacar al candidato del partido al que ella renunció, Morena. 

Durante el debate llevado a cabo en el World Trade Center, en Boca del Río, los cuatros aspirantes a Gobernador se echaron de la figura del exgobernador Javier Duarte de Ochoa -hoy preso por delincuencia organizada y lavado de dinero- para apoyar señalamientos a favor o en contra, según lo ameritó el momento de cada una de sus intervenciones.

La Silla Rota te presenta las frases más polémicas durante este primer ejercicio electoral, así como las propuestas que emitieron los abanderados de cuatro corrientes políticas, a dos meses de la elección donde se elegirán 55 cargos públicos, entre ellos el de Gobernador de Veracruz. 

LOS ATAQUES

La diputada con licencia Miriam Judith acusó a Cuitláhuac García y su familia de tener al menos 17 propiedades, con un valor de 60 millones de pesos en Córdoba, Medellín, Xalapa y Boca del Río.

“Desde el 2016 andaba en campaña gastando el dinero de los veracruzanos, dice que él solo tiene un terreno en el área rural de Xalapa, en realidad tiene 17 propiedades, eso es corrupción. Tiene 13 casas en Córdoba, Medellín y Xalapa (…) y 4 en Boca del Río”.

En respuesta, García Jiménez, al igual que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ofreció regalar sus propiedades a quien le compruebe con documentos oficiales, que tiene más que un simple terreno en la zona rural de Xalapa, como lo ha declarado ante las instancias oficiales.

El panista Miguel Ángel Yunes Linares, cuestionó cómo es que Cuitláhuac García habla de la administración pública, cuando no administra ni una casa, “pues a sus 50 años vive en la casa de sus papás, realmente no se puede gobernar con ocurrencias, se necesita experiencia y es lo que ofrecemos”.

Le recordó que en su periodo como diputado federal solo presentó 4 iniciativas, ninguna se ha aprobado a la fecha, no gestionó un solo peso para Veracruz y sólo cobró 250 mil pesos mensuales.

En respuesta, el candidato de Juntos por Veracruz, aseguró que “no se necesita ser sabio para saber cómo se gasta el dinero”, existe una cuenta pública que pone en evidencia el gasto excesivo. Citó como ejemplo que dos altos funcionarios públicos gastan 550 millones de pesos, en clara alusión al gobernador y el titular de Segob.

“Hay un bandidaje oficial, un robo legal, eso se tiene que modificar (…) Su padre (Miguel Ángel Yunes Linares) está involucrado en la mala distribución del presupuesto, es beneficiario de esa mala distribución”, aseguró el candidato partidista.

Para complementar el diputado federal con licencia presentó una foto en donde el exalcalde de Boca del Río, posa con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está en la cárcel. Para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, la gráfica es muestra de que existió un pacto con el priista.

LAS PROPUESTAS 

En la primera ronda, los candidatos hablaron sobre el desarrollo económico, la primera pregunta que se les formuló fue ¿Qué medidas va a tomar para generar inversión económica nacional e internacional y con ello crear nuevos empleos formales?

La candidata Miriam Judith González Sheridan planteó usar los dos mil millones de pesos del impuesto de la nómina para la creación de infraestructura en la entidad; ofreció exentar del pago de ese gravamen a quien contrate a jóvenes, y señaló que todas las licitaciones para generar obra serán abiertas, “El pastel se va a repartir en partes iguales”, aseguró. 

El abanderado de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, consideró que Veracruz tiene potencial para atraer inversión nacional y extranjera, a pesar de ello, se padece una recesión económica. 

Por lo anterior, dijo que es necesario un programa de estímulos fiscales, generar infraestructura carretera y mejorar las condiciones de seguridad.

“Lo que más urge es reactivar la economía y tengo tres propuestas, se debe instrumentar un programa de desarrollo regional, generar una política de infraestructura, y que la obra pública beneficie al empresario veracruzano, y un paquete positivo de medidas fiscales”.

En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Veracruz al Frente, dijo que para atraer la inversión es necesario facilitar los trámites a los empresarios, por lo que ofreció generar leyes que den certeza jurídica, invertir en infraestructura y mejorar la seguridad pública.

Al proponer mejoras en la inversión en la entidad, tomó como base sus dos administraciones al frente del municipio de Boca del Río. Aseguró que “no me voy a pelear con los empresarios”, en alusión a la controversia en la que se vio inmersa el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se va a crear la Unidad Especializada en Inversión, que será la única ventanilla para la instalación de nuevas empresas, los trámites se harán por internet para agilizar el proceso de aprobación y erradicar la corrupción, “se van a reducir al mínimo”, sostuvo. 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, se limitó a señalar que va a generar un ahorro de 7 mil millones de pesos en todas las dependencias del Estado, porque en la actualidad hay un “bandidaje oficial, un robo legal, eso se tiene que modificar”.

Dijo, de llegar al gobierno se pedirá que se reajuste el gasto económico del Estado que recibe más de 100 mil millones de pesos anuales. “El secretario de Gobierno tiene un presupuesto de 400 millones de pesos, no siembra nada, no apoya a ningún empresario, eso se va a acabar y con ese dinero podemos a empezar a hablar de romper con este círculo vicioso”.