Main logo

AMLO insiste en la amnistía, pero aclara que no es impunidad

"Estás de lado de los malos", le reviran sus contrincantes quienes afirman que en su paso como jefe de Gobierno se incrementó la inseguridad en la CDMX

Escrito en NACIÓN el

En el primer bloque del debate entre los candidatos a la Presidencia, tanto el aspirante Ricardo Anaya como José Antonio Meade cuestionaron a Andrés Manuel López Obrador por su propuesta para amnistiar a los criminales,  y aunque el morenista rechazó que amnistía signifique impunidad, Anaya dijo que mentía.

El candidato sin partido, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” recordó el caso de la muerte de su hijo para reflejar la situación de extrema violencia que se vive en el país, al igual que lo hizo el candidato Meade Kuribreña al decir que él había sido asaltado en compañía de su hijo.

"¿A alguno de ustedes les han matado a un hijo?", espetó el candidato regiomontano.

El candidato Anaya Cortés se manifestó en favor de una Fiscalía totalmente independiente y acusó a López Obrador oponerse a esa medida.

A su vez, el ex jefe de Gobierno de la CDMX  dijo que tiene experiencias exitosas para bajar los niveles delictivos dela capital de la República y mostró gráficas para ilustrar que se habían reducido los índices de homicidio doloso y robo con violencia.

Margarita Zavala participó en este primer tema del debate y dijo que ella no dará amnistía a los delincuentes que “sí es liberar a los criminales” como plantea AMLO.

Zavala Gómez del Campo propone mantener a las fuerzas armadas en la lucha contra la inseguridad. Dijo que lo que primero es reforzar la Policía, lo que sería clave para generar confianza; agregó que habrá que poner énfasis en la justicia, en la reparación del daño de las víctimas y su derecho a la verdad y la memoria.

En opinión del candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, en la ciudad las inversiones cayeron 40% y el crecimiento económico fue de la mitad de lo que reportó el nivel nacional, además aumentó el desempleo. 

“AMLO espanta las inversiones y es enemigo de la paz”, dijo el panista. 

A su vez, José Antonio Meade aseveró que la gente está cansada de la violencia y criticó la propuesta de AMLO porque los criminales “están fuera de las calles” y amenazan la seguridad de los mexicanos.

El panista mostró unas cartulinas para reflejar cómo se incrementó la inseguridad en países como 

Colombia, donde se aplicó esta política de amnistía y dio a conocer la página de internet debate2018.mx en donde están las propuestas que han hecho los candidatos.

“La violencia no se puede combatir con violencia”, dijo a su vez López Obrador, quien señaló que es preciso abordar las causas de fondo que han generado la criminalidad.

“Y todos están echándome montón”, reclamó, a lo que Meade le reviró que “no hay duda, estás del lado de los malos”.

Anaya asegura que AMLO “engaña a la gente”; a su vez Zavala dijo que se opone a la amnistía por respeto a la ley y las víctimas, pues “el mal se combate con la presencia del Estado”.

“Un México en paz no se tendrá hasta que tengamos un México seguro”, afirmó la ex primera dama.

Al comenzar el bloque referido al tema de la impunidad, Meade pidió no nada más declarar el patrimonio personal sino comprobarlo. 

A la pregunta expresa de la moderadora Denise Maerker, de si ¿se puede ser un político limpio,  impoluto, en medio del lodazal?, el abanderado del PRI aseguró que en su gobierno no habrá “ni moches ni ligas ni naves industriales”. 

Aseguró que con su trabajo en la Secretaría de Hacienda se pudo combatir mucha de la corrupción que hoy está bajo la lupa de las autoridades y en proceso penal, al tiempo que se manifestó por un Ministerio Público independiente.

ams