Main logo

Debate por la legalización del aborto en Hidalgo, llega hasta amenazas

Obispos pidieron al Congreso local legislar a favor de la vida, mientras que Morena insiste en que las mujeres decidan. El PRI no fija postura

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- En las últimas semanas han aparecido distintas posturas en torno a la propuesta de los diputados de Morena para legalizar la interrupción del embarazo en Hidalgo; algunos incluso han llegado hasta las amenazas de muerte, como en el caso del legislador Víctor Guerrero, quien interpuso una denuncia ante la Procuraduría del estado.

Clero pide votar a favor de la vida

El pasado 29 de enero, las autoridades eclesiásticas en Hidalgo difundieron un video en redes sociales para mostrar su postura en contra del aborto y solicitar a los diputados locales su voto “a favor de la vida”.

El obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados no aprobar el dictamen; “si no lo hacen porque tienen fe, háganlo por cultura. La cultura mexicana siempre ha valorado la vida”.

El llamado llegó hasta el gobernador Omar Fayad, a quien se dirigió el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez: “aprobar la propuesta a favor del aborto no le hace ningún bien a nuestro estado. El aborto es problema, no es solución”.

Por su parte, el obispo de Huejutla, José Haraís Acosta Beltrán, dijo a los hidalguenses que quien está convencido de la vida no necesita esta ley; “ustedes eligieron a los diputados, pídanles que den su voto a favor de la vida”, recalcó.

Leer también: Diputado denuncia amenazas por promover iniciativa de aborto

Que las mujeres decidan: Morena

Luego del llamado del clero, el coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso local, Ricardo Baptistas señaló que están a favor de las mujeres y a que ellas decidan.

“Nosotros tenemos que encontrar, como ya lo he hecho, puntos de coincidencia para tratar temas delicados y ya platicaremos con ellos”.

El también presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, mencionó que si la postura de los obispos fue en carácter de ciudadanos tienen la libertad de expresarlo como un derecho constitucional, pero “si es en calidad de ministros de la iglesia ya fijaremos una postura”.

Baptista González recordó que recientemente se reunió con el arzobispo de Tulancingo, en un encuentro que calificó de cordial, aunque aseguró que hasta el momento no han recibido un planteamiento formal sobre el tema.

PRI fijará postura hasta discutir el dictamen

La coordinadora de los diputados priistas, María Luisa Pérez Perusquía, no fijó una postura clara por parte de su partido, pues expresó que ejercen una representación ciudadana y no es posible hablar a título personal.

“También representamos a un instituto político que tiene muy claros sus principios y sus estatutos, y que ha ofrecido a la ciudadanía ciertas bases… Lo que hacemos es acércanos a la sociedad que representamos para conocer su opinión y conducirnos cuando haya que discutir el dictamen”.

Indicó que los diputados tienen que respetar cualquier tipo de expresión de los ciudadanos, incluyendo a las autoridades eclesiásticas.

“No hay manera de que el Legislativo pida que se limiten las acciones en cualquier sentido”.

ndm