Main logo

Escala debate por NAICM entre presidenciables

José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala opinan al igual que gobierno e IP que el proyecto debe continuar; AMLO responde con video

Escrito en NACIÓN el

Tras las advertencias del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que de ganar la Presidencia cancelará la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para mantener el actual aeropuerto capitalino y habilitar como segunda terminal aérea a la Base Militar de Santa Lucía, los aspirantes presidenciales y el Gobierno Federal se sumaron al tema para opinar que la obra debe continuar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Costaría a México 120 mmdp cancelar NAICM: GACM

Los aspirantes presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala opinaron que la obra debe continuar le guste o no el proyecto a Andrés Manuel López Obrador.

Meade Kuribreña sostuvo que está dispuesto acudir a la mesa que convocó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para defender el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y reiteró que los contratos y proyectos de infraestructura ni los derechos son motivos de consulta.

Defendió el proyecto del nuevo aeropuerto que está pendiente desde hace 30 años, que implicó un esfuerzo de plantación a lo largo de varios sexenios y que en las últimas cuatro administraciones fue estudiado el tema, donde llegaron a la misma conclusión que no hay otro espacio en donde pueda hacerse más que en donde está.

Caso contrario de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, quien rechazó participar en una mesa de análisis con la iniciativa privada sobre la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto pues dijo que eso no está a discusión ni es facultad de un organismo empresarial decidir si esto se realiza o no.

El candidato presidencial dijo que sería un disparate cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y aseveró que su construcción no está a discusión.

En tanto, Margarita Zavala, aspirante presidencial independiente, aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) será una realidad, aunque no le guste a su adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, e insistió en que cualquier gobierno tiene la obligación de edificar la obra sin perjuicio a rendir cuentas y a que se realice con transparencia.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a su vez, posteó un video en la red social Youtube, donde invitó a que se cumpla el compromiso del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hacer una mesa tripartita para analizar la viabilidad de la obra.

GACM y gobierno defienden la obra

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México calculó en 120 mil millones de pesos el monto que le costaría al país la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Imagínense, tenemos invertidos a final del año 70 mil millones de pesos, de acuerdo con nuestro programa (...), luego existen penas convencionales en los contratos, vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos… Las penas convencionales (equivalen a) cerca del 20 por ciento", agregó Federico Patiño, director general del GACM, instancia a cargo del proyecto.

Patiño agregó que de cancelarse la obra se registrarían demandas por penas y perjuicios, a lo que se sumaría el costo de liquidar a los trabajadores de la obra. Lo anterior se sumaría a 70 mil millones de pesos de presupuesto que ya se tendría comprometido para final del año.

Esos factores sumarían un total cercano a los 120 mil millones de dólares.

Por otra parte, resaltó que los 321 contratos firmados para la construcción de las obras son absolutamente transparentes y no existe información reservada, salvo la relacionada con datos personales.

A su vez, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, calificó de barbaridad la cancelación del nuevo aeropuerto, ya que se perderían 450 mil plazas de trabajo e implicaría pérdidas enormes para los destinos que esperan más visitantes.

jamp