Main logo

Debate nacional sobre mariguana será en tres etapas: Osorio Chong

El titular de la Segob explicó que el debate será con especialistas y organizaciones civiles, con la sociedad y por ultimo con el legislativo

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en breve se programará el debate nacional sobre el tema de la mariguana que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de entregar el Premio Nacional de Demografía 2014, Osorio Chong detalló que el tema tiene tres tiempos: el primero se refiere al debate con especialistas y organizaciones de la sociedad civil sobre los alcances que pudiera tener la legalización de la mariguana.

El segundo tiempo, agregó, es el plantearlo a la sociedad, y el tercero se refiere a un debate legislativo informado que pudiera darse entre diputadas, diputados, senadoras y senadores para definir la política de Estado que México debe seguir sobre el tema.

Por ello, informó, este debate nacional se realizará “dentro de muy poco y lo estamos programando para hacerlo de manera correcta, de manera que no sólo se haga desde el centro de la República, sino que vengan especialistas de todos los estados del país”, planteó.

Osorio Chong, insistió en que mientras este debate se da y se toman decisiones por parte del Congreso federal, “vamos a seguir combatiendo el cultivo y por supuesto informando a la sociedad el daño que tenemos conocimiento que hace”.

Subrayó que algo que es una política de este país y que se ha puesto en foros internacionales, es el de la no criminalización de quienes consumen y que resulta un problema de salud pública, por lo que se les atiende, orienta y se les lleva a la reintegración familiar.

En este sentido, si hay una alternativa que evite violencia y sirva a la sociedad en el tema de salud y que además respete las libertades en el tema de derechos humanos, “nosotros seremos respetuosos de lo que la mayoría de la sociedad y lo que los legisladores decidan”, concluyó.

 

Con información de  Milenio

nm