Main logo

Corrupción rodea a recinto que albergará debate

El proyecto inicialmente costaría menos de lo que se invirtió al final

Escrito en NACIÓN el

El proyecto del Gran Museo del Mundo Maya se calculó en 143 millones de pesos, sin embargo, al final el costo fue de 770 millones de pesos.

Esta obra, construida durante el gobierno de la priista Ivonne Ortega, comprometió al gobierno de Yucatán a pagar 221 millones de pesos por 21 años a la empresa “Promotora de Cultura Yaxché”, perteneciente a Carlos Hank Rohn, quien es nieto de Carlos Hank Gonzáles, fundador del Grupo Atlacomulco.

Leer también en La Silla Rota: Así llegan candidatos al tercer debate según las encuestas

Esta obra fue presentada como el primer museo mexicano realizado bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios, en 2011. La inversión privada se haría cargo de construir el proyecto, y el gobierno del presupuesto para su mantenimiento.

Para su inauguración oficial, el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que se celebra el fin del año maya, el gobierno trasladó las obras del Museo Palacio Cantón, que administraba el INAH, a la nueva gran obra.

En esos momentos, Iván Franco, del Centro Yucatán del INAH, dijo que la obra era un tiradero que evidenciaba el derroche y la mala planeación del gobierno.

Ortega dijo que Yaxché, creada apenas medio año antes por las empresas Hermes Infraestructura y Banca Interacciones y todavía sin oficinas, había ganado la licitación con una oferta de 143 millones de pesos, en junio de 2011. Lo cual fue calificado como los opositores como a modo.

Esta obra estaba planeada para junio de 2012, antes de que Ortega terminara de gestionar.

Pero, a finales de septiembre de ese año, días antes de dejar el cargo, la priista inauguró un museo incompleto. Y también, después de dos años de mantener la información en secreto, admitió que el costo se había elevado a 770 millones de pesos.

El presidente Enrique Peña Nieto, dio el banderazo al recinto, tres meses después.

En 2014, en la publicación del Presupuesto de Egresos de Yucatán reveló que el gobierno del estado se había comprometido a transferir al museo, administrado por Hank Rhon, 221 millones 142 mil 822 pesos de presupuesto durante 21 años. En total, 4 mil 643 millones de pesos o, mensualmente, 18 millones 428 mil 568 pesos.

Esto representaba una cantidad enorme para un recinto que, a pesar de ser presentado como un gran polo turístico, generaba solamente 543 mil pesos al mes, según diarios locales.

Debido a esto, Yazché y Grupo Higa concursaron en 2014 y obtuvieron la licitación de la construcción, equipamiento museográfico, operación y mantenimiento durante 25 años del museo Barroco, en Puebla.

Un contrato de más de 7 mil millones de pesos bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios.

El set para el debate de esta noche está sobre la exposición, premiada por el INAH, de un aerolito que cayó en Chicxulub hace 65 millones de años, y que se cree que causó la desaparición de los dinosaurios.

El evento representa un acto histórico, por lo que se tiene planeado conmemorar con una placa la realización de este debate e incluso montar una exposición permanente, señaló el actual director del museo, Jorge Esma Bazán.

"Hay una museografía que para gusto de todos es la mejor que se ha hecho en todos los debates, así es que el Gran Museo prepara una placa sobre este acontecimiento: montará una exposición en la parte exterior de este museo permanente, donde recordaremos siempre este evento", dijo ayer en conferencia de prensa el allegado a Carlos Hank Rhon.

"Hemos tenido grandes eventos, sin embargo, yo creo que este tercer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, en este momento histórico de México y del mundo, es trascendente para este Gran Museo".

El horario del debate será a las 9 pm, de este martes.

(Con información de Reforma)

cmo