Main logo

Inseguridad, actor principal en debate por el gobierno de Guanajuato

Invertir en más en policías, fortalecer la Procuraduría, incrementar la inversión fueron algunas de las propuestas de los cinco aspirantes a la gubernatura

Escrito en ESTADOS el

Dentro del séptimo debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la inseguridad fue el actor principal entre los aspirantes a la gubernatura de Guanajuato.

Puedes leer: Candidatos critican ausencia de Blanco en debate de Morelos organizado por Coparmex

En un formato que resultó ágil los cinco aspirantes a la gubernatura del estado escucharon cuestionamientos tanto de especialistas como de ciudadanos para ofrecer respuestas en ocasiones apegadas al tema y otras totalmente desalineadas.

Para el candidato del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena la respuesta a la inseguridad es mayor inversión a las policías tanto estatal como municipal en los 46 municipios.

Gerardo Sánchez, abanderado del PRI propuso eliminar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y crear una Comisión Estatal de Seguridad.

Por su parte Ricardo Sheffield, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que Guanajuato es el primer lugar en homicidios dolosos y feminicidios, por lo que propuso 7 líneas de acción que incluyen, un centro estatal de seguridad, 2 centros de rehabilitación de adicciones por cada municipio y una policía de mediación.

Diego Sinhué del PAN dijo que se requiere incrementar el presupuesto para las policías, fortalecer la Procuraduría de Justicia e incrementar el número de ministerios públicos en todo el estado, propuesta que también manejó Bertha Solórzano de Nueva Alianza, quien sumó la educación como un tema clave para combatir la inseguridad.

Otros temas que abordaron los candidatos estuvieron enfocados la corrupción, sustentabilidad y desarrollo de políticas públicas y económicas.

El candidato del PAN pidió primero trabajar para bajar la deserción escolar y mejorar los ambientes estudiantiles.

Ante la inversión extranjera, Arturo Camarena del Partido Verde, dijo que se necesita fortalecer el crecimiento de las industrias locales, pero también los beneficios que se obtienen de las empresas extranjeras que invierten en Guanajuato.

Gerardo Sánchez del tricolor pidió poner a la transparencia como principio básico y dijo que no se puede tener desarrollo económico si no hay desarrollo humano, dando cifras de pobreza en el estado.

En el tema de corrupción e impunidad, los candidatos pidieron transparentar cada movimiento de inversión o concursos referentes a Obra Pública estatal. Además, Bertha Solórzano dijo que se necesita reconstruir a la ciudadanía e involucrar a los guanajuatenses en cada proyecto.

También se habló del fortalecimiento de la economía en el estado a lo que todos los candidatos están proponiendo seguir apoyando a la inversión extranjera.

Para finalizar, cada candidato tuvo dos minutos para despedirse. Ricardo Sheffield fue el primero, argumentando que Diego Sinhué no tiene experiencia. También dijo que en su gestión como alcalde de León no hubo queja alguna por lo cual invitó a un "auténtico cambio".

Arturo Camarena, habló del programa Escudo, dijo que en su gestión como Procurador de Justicia el crimen estuvo controlado, y dijo que nadie quiere vivir en un estado tan inseguro como Guanajuato. "La inseguridad se va a terminar solamente con orden e inteligencia".

Gerardo Sánchez concluyó diciendo que Guanajuato es un estado de mentiras y destruido. Catalogó al candidato del PAN cómo mentiroso y dijo que la alternancia política es la solución.

El frentista Diego Sinhué, repitió que "el trabajo todo lo vence", dijo que habrá un Guanajuato incluyente, seguro y trabajador y se comprometió a que los indígenas, migrantes y discapacitados tengan las mismas oportunidades que todos, "de tu voto depende la grandeza de Guanajuato".

Por último, Bertha Solórzano dijo que no hay varitas mágicas y que ella apostará a la educación.



Con información de El Sol de Salamanca y El Financiero


kach