Main logo

Debate en Guanajuato: todos contra el puntero

Este jueves se realizó el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Guanajuato, donde además de propuestas, los abanderados cuestionaron a su rival

Escrito en ESTADOS el

Este jueves se realizó el primer debate entre candidatos al gobierno de Guanajuato, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), donde todos hicieron señalamientos contra el puntero en las encuestas: Diego Sinhué.

El primer ejercicio de intercambio de ideas tuvo una duración de 1:30 horas y fue moderado por la periodista Elisa Alanís y el expresidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

Pide AMLO esclarecer asesinato de candidato en Guanajuato

Uno a uno fueron llegando los candidatos a las instalaciones del instituto electoral: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición “Por Guanajuato al Frente”; Ricardo Sheffield, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Gerardo Sánchez, candidato del PRI; Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Bertha Solórzano del partido Nueva Alianza (Panal).

Los temas que se discutieron fueron “Combate a la corrupción e impunidad”, “Seguridad pública y violencia”, “Derechos humanos, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad” y “Transparencia y rendición de cuentas”.

Este debate tuvo la novedad de que los moderadores tomaron una de las preguntas que realizaron previamente ciudadanos, en torno a los cuatro temas.

El candidato que abrió el debate fue Berta Solórzano, del Panal, con la pregunta ciudadana “Están dispuestos a cero corrupción y cero impunidad”.

“La corrupción nos lastima a todos. Necesitamos abatir la corrupción, ampliar la capacidad de los ministerios públicos, que todos los delitos se castiguen y que tengamos cero impunidad y cero tolerancia a la corrupción”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Sheffield declaró que en su gobierno no habrá tolerancia a la corrupción, ya que son los problemas que tienen a los guanajuatenses amarrados de las manos y con temor a su futuro. Además, pondrá el ejemplo desde el gobierno.

“Por su puesto que estamos de acuerdo con cero tolerancia a la corrupción. Mi objetivo es cambiar el terrible gobierno de los panistas. Es un estado donde la corrupción es lo que manda. No soy como los panistas, yo si tengo pantalones y los tengo bien puestos”, expresó Gerardo Sánchez, del PRI.

Diego Sinhué, del Frente afirmó que será el gobernador de la transparencia, ya que fortalecerá el sistema anticorrupción y apostarán por la transparencia en el presupuesto y en las obras gubernamentales.

“No solo estoy dispuesto a la cero tolerancia, como secretario de seguridad fue quien impulsó el programa. Estamos cansados de la corrupción y la impunidad. Seremos intolerantes a los actos de corrupción de los funcionarios”, dijo Felipe Arturo Camarena, del PVEM.

Atacan al candidato ‘oficial’

Después de la introducción a los temas y las propuestas en los diferentes rubros, tres de los cuatro candidatos atacaron al panista Diego Sinhué Rodríguez.

Las encuestas reflejan que el frentista tiene una preferencia electoral del 34.2%; seguido de Ricardo Sheffield, con 16.7%; Gerardo Sánchez con 15.6%; Arturo Camarena con 2.9 y la candidata Berta Solórzano, con 1.2%.

El abanderado del Morena, PT y PES acusó al frentista de colocar a miembros de su familia en el gobierno estatal, con su hermana al frente del sistema DIF en Guanajuato y el gasto de 8 mil millones de pesos para proyectar su imagen como secretario.

“Eres corrupto y mentiroso, le diste cargos a tu familia en el gobierno estatal. Tu hermana es directora DIF, el dinero que tienes lo has ganado en el gobierno, del erario público. Un total de 8 mil millones de pesos gastaste para proyectar tu candidatura, ¿cómo puedes hablar de honestidad y de no mentir?”, acusó.

También el candidato del PRI, Gerardo Sánchez cuestionó a Sinhué Rodríguez por la falta de estas propuestas contra la corrupción en 27 años que ha gobernado el PAN en Guanajuato.

“Lo que nos ha dicho Diego, es una sarta de mentiras, de que será honesto, que no habrá corrupción. Nunca he escuchado tantas mentiras acumuladas”, dijo.

Por su parte, el candidato panista afirmó que es mentira que su hermana trabaje para el gobierno, lo cual ya lo ha desmentido en otras ocasiones.

“Ricardo, sabes que es falso. Los tratan de engañar, solita se cae la mentira, mi hermana no trabaja en el gobierno del estado, es falso. Gobernaré con cero impunidad y cero corrupción”, aseguró.

Pero las acusaciones no fueron solo en torno a corrupción, sino también el tema de grupos vulnerables, ya que acusaron al candidato del PAN, PRD y MC de no lograr sacar adelante a indígenas y personas de escasos recursos cuando fue secretario de Desarrollo Social en el actual gobierno.

A esto, Diego Sinhué respondió que en su gestión logró disminuir 50% la pobreza extrema en Guanajuato.

Asimismo, en el tema de seguridad, el candidato del PRI, Gerardo Sánchez cuestionó al panista de los gobiernos del albiazul que permitieron el incremento a la violencia.

“¿Cuántos amigos han sido robados? Les voy a decir: en 2015, 31 mil 695, 35 mil en 2016 y en 2017 39 mil. Este trimestre llevamos 10 mil 500 robos a ustedes, familia, amigos porque gobiernos panistas no saben aplicar la ley, no tienen pantalones”, espetó.

Por su parte, Arturo Camarena, del PVEM acusó también a los gobiernos del PAN, que representa Diego Sinhué de actuar con improvisaciones en el tema de seguridad.

“La improvisación y falta de idea en seguridad ha creado el problema que tenemos. La secretaria tiene 17 años, la improvisación es el problema, no puede quedar al gobierno en turno, son programas a largo plazo”, mencionó.

Ricardo Sheffield, de Morena acusó al gobernador, exjefe de Diego Sinhué Rodríguez de tomarse como burla el tema de seguridad, ya que declaró que ni el ‘uso de robocop’ podría disminuir la violencia.

“No nos engañemos, se ha asentado violencia porque lo han permitido, lo toman hasta broma. El gobernador Márquez dijo que ni robocop podía con la violencia. Guanajuato necesita a alguien que tenga experiencia y valor, yo ya lo probé en León”, expuso.

El candidato del PAN, PRD y MC continuó con sus propuestas y afirmó que devolverá la cultura de la paz a Guanajuato, porque su gobierno comenzará una ‘nueva era’.

En la intervención final de los candidatos, tanto Ricardo Sheffield, como Arturo Camarena y Gerardo Sánchez afirmaron que, si los ciudadanos quieren un cambio, la respuesta no es votar por la continuidad del PAN.

“Mantuve segura y sin corrupción la quinta ciudad más grande, los hechos no dejan mentir, tengo la experiencia, los resultados para lograr que Guanajuato vuelva a ser un estado seguro. Tengo el apoyo absoluto de AMLO para lograrlo. Si no hay sintonía entre gobierno federal y estatal, votar por Diego es hacernos haraquiri, vota por el cambio verdadero”, pidió Sheffield.

“Agradecerles su atención y paciencia para que tengamos un Guanajuato brillante y feliz, con empleos bien pagados, seguridad para sus hijos, mi visión no coincide con los gobiernos panistas. Sé gobernar, tengo experiencia, no tengo miedo. Garantizar la seguridad de tu familia. Son 27 años sin alternancia”, dijo Gerardo Sánchez del PRI.

“Hago un llamado a todos, a que hagan un voto razonado y bien pensado porque está en juego el futuro de Guanajuato. No existe varita mágica en cuestiones de seguridad mujeres, les digo que tienen a una digna representante”, expuso Berta Solórzano, del Panal.

“En seis años Guanajuato será reconocido como uno de los estados más seguro del país, estabilidad y paz social. Tenemos que esperar seis años más para que leguemos a esta visión, si quieren orden y seguridad, si hay de otra. Vota verde, Guanajuato despierta”, afirmó Arturo Camarena, del PVEM.

“Aquí nació la patria, así lo hicimos con la revolución y la independencia. No nos vamos a rendir, vamos a cambiar las cosas, espero que lleguemos a la gubernatura y lleguemos a otro nivel, un Guanajuato en que tengamos la cultura de la paz”, finalizó Diego Sinhué Rodríguez.

mvf