Main logo

De soldados a expresidentes: “salpicados” en el juicio de “El Chapo”

Corrupción, protección y millones de pesos, políticos de alto acusados de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

El juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, fue un desfile de viejos aliados testificando en contra del líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, “El Chapo” no ha sido el único blanco de señalamientos, mandos militares, funcionarios públicos y hasta presidentes han sido acusados de ser cooptados por el crimen organizado.

El expresidente Enrique Peña Nieto fue uno de los primeros señalados por recibir sobornos millonarios de “El Chapo”, en más de una ocasión.

El primero en acusarlo fue la defensa de Guzmán Loera, quien aseguró que Peña Nieto recibió “millonarios sobornos” de “El Chapo”.

En su momento, la Oficina de Presidencia respondió: "El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias".

Sin embargo, las acusaciones no pararon ahí. Alex Cifuentes, un capo colombiano que se autocalificó como la mano derecha e izquierda de “El Chapo”, sostuvo que Peña Nieto recibió 100 millones de dólares de Guzmán Loera unas semanas antes de que tomara posesión como presidente.

En un principio, relató el colombiano, Peña Nieto pidió 250 millones de dólares, pero Guzmán Loera le entregó sólo 100 millones de dólares. La entrega se habría dado a través de una mujer únicamente identificada como “Comadre María” en octubre del 2012.

Fue entonces el exsecretario de Gobernación de la administración de Peña Nieto y actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien negó las acusaciones contra el expresidente.

El antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, también fue señalado por la defensa de Guzmán Loera de recibir soborno millonarios, hecho que también negó: "Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona".

Posteriormente, cuando el propio Alex Cifuentes fue cuestionado sobre los sobornos a Calderón, éste simplemente respondió que no lo recordaba.

Sin embargo, el hombre fuerte en seguridad en el sexenio de Felipe Calderón sí fue acusado directamente y a detalle: Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal.

Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, fue quien acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del Cártel de Sinaloa, por protección. Luego, detalló, le dieron 6.5 millones más al “superpolicía” de Calderón.

Naturalmente, Genaro García Luna negó los hechos: "Es mentira, difamación y perjurio a mi persona".

“El Rey” Zambada también acusó a un hombre cercano al actual presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Se trata de Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal cuando López Obrador era jefe de gobierno.

Zambada García dijo que él personalmente le entregó un soborno de "algunos millones de dólares" a Gabriel Regino, ya que les aseguró que iba a ser el próximo secretario de Seguridad Pública Federal.

No es la primera vez que los señalamientos salpican a Andrés Manuel. Posteriormente se dieron a conocer documentos donde los fiscales solicitaron al juez del caso de “El Chapo”, Brian Cogan, evitar que se abordaran ciertos temas a los testigos protegidos.

Entre esos temas “prohibidos” estaba un soborno que se entregó durante la campaña presidencial del 2006, donde López Obrador fue candidato. El destino final de dinero era para el hoy presidente, pero éste nunca llegó, se lo quedó el mensajero, un hombre cercano a Andrés Manuel, el cual nunca fue detallado.

El expresidente Vicente Fox tampoco salió limpio de las acusaciones en el juicio de “El Chapo”. Según Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”, en la nómina del Cártel de Sinaloa estaba Marco Antonio de León Adams.

De León Adams fue el jefe de seguridad de Fox Quesada durante prácticamente toda su administración.

“El Vicentillo” también relató que visitó en una ocasión la ahora exresidencia oficial de Los Pinos, durante el sexenio de Ernesto Zedillo. En aquella ocasión, Zambada Niebla se reunió con un hombre identificado como Roberto Miranda, quien sería el jefe del extinto Estado Mayor Presidencial.

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, relató que Emma Coronel sobornó con 2 millones de dólares a las autoridades penitenciarias para consumar la tercera captura de “El Chapo”.

Coronel Aispuro, dijo López Núñez, buscaba que “El Chapo” se fugara por tercera ocasión, sin embargo, al trasladarlo al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, la fuga se complicaría, por ello, el pago fue para que Guzmán Loera fuera reubicada en el Altiplano para que se escapara.

Sin embargo, el cambio no se consumó y la opción de la fuga fue rechazada. Al poco tiempo, “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos.

“El Rey” Zambada contó, además, sobornos para el general Gilberto Toledano Sánchez en 2004, en aquel entonces comandante de la 35 Zona Militar en Guerrero, para que permitiera la llegada de un cargamento de cocaína.

Sin mencionar que sostuvo el cártel pagaba 300 mil dólares mensuales a miembros dela Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, personal de aeropuertos y hasta la Interpol.