Main logo

De nueva cuenta, Cuitláhuac García buscará gubernatura de Veracruz

El diputado federal de Morena, Cuitláhuac García, busca competir por segunda ocasión por la gubernatura del estado de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota)- El diputado federal de Morena, Cuitláhuac García, busca competir por segunda ocasión por la gubernatura del estado de Veracruz.

García, quien logró posicionar a Morena en el estado, se registrará como precandidato a gobernador del estado el próximo 2 de enero, de acuerdo con las redes sociales de dicho partido.

Esta será la segunda vez que García contienda por el estado de Veracruz. En las elecciones anteriores, en 2016, el morenista consiguió 809 mil 954 votos, lo que equivale al 26.4% del total de los votos.

Estos resultados convierten a Veracruz en la tercera fuerza electoral más grande de Morena, después de la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Quién es Cuitláhuac García?

El diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, es hijo del maestro Atanasio García Durán, luchador social y diputado local en varias ocasiones, precursor del apoyo a estudiantes de zonas rurales de la entidad. El hermano del legislador es un médico muy reconocido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

Gracias a la lucha de su padre tuvo acercamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional en donde destacó junto a la otra diputada de Morena en el estado, Rocío Nahle. 

Ambos legisladores se convirtieron en el brazo derecho del dirigente del partido, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el proyecto estatal lo encabeza Cuitláhuac debido a que Nahle no puede contender por la gubernatura al no ser nacido en la entidad. 

El aspirante a gobernador era maestro de tiempo completo de ingeniería con una plaza en la Universidad Veracruzana (UV), siempre ha mostrado una vida austera, por lo menos ante los reflectores mediáticos. 

En el 2016, contendió por la gubernatura de dos años impulsado por Morena, sin embargo, perdió, quedó en tercer lugar, pese a que sus contrincantes lo acusaban de que su campaña estaba financiada por el priista, Javier Duarte de Ochoa. Este 2018, será la segunda ocasión en entrar en competición por la coalición de las izquierdas.