Main logo

De los 12 estados en elección, QRoo y Chihuahua los más endeudados

El Instituto Mexicano para la Competitividad informa que la deuda quintanarroense representa el 7.5% del PIB local y la chihuahuense el 8.8% del PIB local

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 12 estados que renovarán gubernatura este 5 de junio, Quintana Roo y Chihuahua son las entidades más endeudas, de acuerdo con una investigación elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las dos entidades con elecciones más endeudadas son priístas y sus actuales gobernadores son: el quintanarroense Roberto Borge Angulo y el chihuahuense César Duarte Jáquez.

Según esta investigación denominada “Programa general de las finanzas públicas en los estados con elecciones a gobernador”, la deuda de Quintana Roo representa el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y la de Chihuahua el 8.8 por ciento del PIB local.

En 2010, la deuda pública de Quintana Roo era del 4.4 por ciento del PIB estatal y en el mismo lapso de tiempo la deuda pública en Chihuahua era del 3.5 por ciento del mismo PIB local. En ambos casos, la se duplicó.

 

Deuda por persona

Incluso, si la deuda de Quintana Roo se dividiera entre sus habitantes, a cada uno le tocaría pagar 12 mil 514 pesos y si este mismo ejercicio se repitiera en Chihuahua, a cada ciudadano de esa entidad norteña le tocaría aportar 11 mil 415 pesos.

El IMCO también hizo una valorización del nivel de transparencia de los estados que están en pugna por la gubernatura y concluyó que Quintana Roo es el estado más opaco.

En esta jerarquización, Quintana Roo aparece en la posición 32 a nivel nacional, es decir, es el último estado de las 32 entidades federativas en transparentar su información presupuestal.

El estado de Chihuahua tiene un porcentaje del 66 por ciento en la transparencia de su información financiera y de acuerdo con el propio IMCO quedó rankeado en el lugar 21 de 32.

 

¿Qué estado tiene menos deudas?

De los estados que cambiaran de gobernador este 5 de junio, Tlaxcala es la entidad que reporta cero por ciento de deuda y su nivel de transparencia es del 93 por ciento.

Puebla, según esta investigación del IMCO, es el estado más transparente de sus finanzas y aparece en la posición número uno, y su deuda es del 1.1 por ciento, comparada con su PIB local.

El Coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, Manuel Guadarrama, explicó que tener finanzas públicas sanas es un componente fundamental para la competitividad de los estados, es decir, para que atraigan talento e inversión.

En un vídeo que acompaña esta investigación, el especialista del IMCO dijo que es necesario conocer con claridad cuánto son los ingresos y egresos de cada entidad, así como la deuda y las obligaciones de pago que tiene cada estado.

Expuso que la deuda pública bien utilizada es un instrumento que abona al desarrollo y a la economía estatal, sin embargo si se abusa de estos recursos públicos se puede comprometer las futuras administraciones y la sustentabilidad de las finanzas estatal.

“Conocer cuánto, cómo y en qué se van a gastar los recursos públicos de los ciudadanos, así como el manejo de los ingresos, la deuda y los egresos es parte fundamental de la rendición de cuentas a nivel estatal”, afirmó Manuel Guadarrama.

 

lrc