Main logo

De los reflectores a la política

Actores, conductores de televisión, deportistas y comediantes forman parte de los candidatos a cargos de elección popular

Escrito en NACIÓN el

La tendencia no es nueva, pero  los partidos pretenden aprovechar al máximo la popularidad de actores, futbolistas y conductores de noticias para alcanzar más votos en la elección del próximo 3 de junio.

En los últimos años, los partidos políticos han mostrado interés en incluir en sus filas a personajes del espectáculo.

Silvia Pinal, Carmen Salinas, Laura Zapata, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Kahwagi, Ana Gabriela Guevara, son algunos de los que han participado en la política mexicana.

Estos son los personajes que buscarán llegar a un cargo público.

La periodista Lilly Téllez

Fue nombrada coordinadora territorial en Sonora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ser la  aspirante mejor posicionada en las encuestas, así lo informó Alfonso Durazo.

De acuerdo con información del Imparcial, la comunicadora es virtual candidata al Senado de la República por el estado de Sonora, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad.

Respecto a ello, Alfonso Durazo indicó que debido a los resultados de la encuesta, Lilly Téllez se encuentra en la "antesala de una eventual candidatura al Senado".

La exconductora de Tv Azteca, declaró que pondrá toda su experiencia adquirida en el periodismo para ayudar a Sonora, además mencionó que no estará afiliada al partido y que se siente honrada al ser considerada por ser una ciudadana.

El actor Sergio Mayer

Tras ser nombrado como coordinador de Morena para el distrito federal número 6 de la Ciudad de México, el actor y ex pareja de Bárbara Mori, se perfila para ser candidato a diputado federal para los comicios de julio próximo.

Mayer es parte de la lista de los abanderados del partido a la Cámara de Diputados en los 24 distritos federales de la Ciudad de México.

El actor, también participante del show “Sólo para mujeres”, ha demostrado públicamente su apoyo a Morena, así como a Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Mayer no sólo ha acudido a eventos del aspirante presidencial, sino también se le ha visto con personajes allegados a López Obrador como Martí Batres, el dirigente de Morena en la CDMX, y con Ricardo Monreal, el exdelegado de Cuauhtémoc.


El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco

Esta misma semana se realizarán las encuestas mediante las cuales se definirá quién será el candidato de la coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Morelos.

Mediante tres encuestas y una auditoría se definirá si el senador de Morena, Rabindranath Salazar Solorio, o el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, será el candidato de la coalición al Poder Ejecutivo estatal.


La actriz María Rojo

Otra actriz que fue nombrada como precandidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán es María Rojo, quien se impuso en una encuesta por arriba de Bertha Luján. La primera actriz de cine, teatro y televisión ya ha gobernado Coyoacán en el periodo 2003-2006, y lo hizo con la bandera del PRD, además fue senadora en el sexenio 2006-2012.

La experiencia que tienen frente a las cámaras, su habilidad para manejarse ante el público y el sólo hecho de ser conocidos son algunas de las ventajas que hacen de los famosos interesantes objetivos para los partidos políticos.


El futbolista Manuel Negrete

Recientemente fue reconocido por el gol más bello en la historia de los mundiales.  El histórico jugador azteca venció con su maravilloso gol de volea, al del brasileño Eder Aleixo de Assis contra la URSS, en la edición de España 1982. Es candidato de la coalición Por la CDMX al Frente a la alcaldía de Coyoacán.

Alfredo Adame

 Alfredo Adame, conductor y actor de Televisa, contiende por la Alcaldía de Tlalpan abanderado por el Verde.



"El Pato" Zambrano

Va por segunda ocasión en busca de la alcaldía de Monterrey, ahora como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” y su postulación se dio apenas horas antes de que se diera el cierre de registro.

Ernesto Vargas Contreras

Mejor conocido como Ernesto D Alessio, hijo de la cantante Lupita D Alessio, quien está casado con una regiomontana y avecindado en Monterrey donde ha conducido televisión, va por la Coalición Juntos Haremos Historia, en busca de la diputación federal en el distrito 8.


Poncho De Nigris


Ha conducido programas de la televisión de Nuevo León, va  por el Partido Verde Ecologista, en busca de la diputación local por el distrito uno, al norte de la ciudad y cree estar seguro de ganar con su simpatías y el que le conozcan vía la pantalla chica.


Rocío Banquells



La cantante es candidata a diputada para la CDMX por el PRD, específicamente por la zona de Tlalpan.


Eduardo Capetillo


El cantante y actor esposo de Bibi Gaytán  contenderá con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para  llegar a la presidencia municipal de Ocoyoacac, Estado de México.

Ernesto Laguardia

El exconductor de "Hoy" contiende por el distrito 8 del Estado de México, representando al partido político Nueva Alianza.



Gabriela Goldsmith




La actriz, quien tiene su residencia en Naucalpan, es candidata a diputada federal por el distrito 25 de Naucalpan, también por Nueva Alianza.



María Elena Saldaña



La actriz conocida como "La Güereja", será candidata a Diputada por el segundo distrito federal, con sede en Jiutepec, Morelos, por el Partido Nueva Alianza.


Ausencio Cruz 



Conocido por su papel de Margarito Pérez en el programa de los ochentas La Caravana, donde compartía con Víctor Trujillo, buscará una diputación en el distrito federal 15 de Ciudad de México bajo las siglas de Morena.