Main logo

De ganar, AMLO sumaría a Sicilia y Solalinde a su equipo

Al sacerdote y defensor de derechos humanos lo propone para la CNDH; al poeta y activista en Comisión de búsqueda de personas desaparecidas

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, manifestó su interés de sumar a su equipo de gobierno, en caso de ganar la elección presidencial, al padre Alejandro Solalinde y al poeta Javier Sicilia, activistas a quienes ubicaría en la defensa de los derechos humanos y en una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, respectivamente.

Lee también en La Silla Rota: "Difiero de AMLO en tema del fuero": Olga Sánchez Cordero

Durante su participación en el Diálogo "Por la paz y la justicia. La agenda fundamental" que se celebró en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el abanderado de la alianza que encabeza Morena sostuvo que quiere el apoyo de gente “buena, sensible y justa” y consideró que ambos activistas y defensores de derechos humanos tienen mucho que aportar.

“Quiero el apoyo de gente buena, de gente con buenos sentimientos, nosotros en esencia buscamos que se lleve a la práctica la máxima filosófica que viene de lejos: queremos que se aplique el amor al prójimo, luchamos no solo por el bienestar material sino por el bien del alma, queremos justicia, queremos amor”.

En ese sentido indicó: “quiero a (Alejandro) Solalinde como encargado de la defensa de derechos humanos, a Javier (Sicilia) ayudándonos en la comisión para encontrar a desaparecidos (...) Todos van a ser convocados para hacer esta tarea, si va a haber cambio buscaremos gente íntegra, sensible, justa y no al amigo, al compañero político leal”.

Terna para fiscal general “no es intención de dominarlo todo”

Por otra parte, el tres veces candidato presidencial defendió su propuesta de que sea a través de una terna sugerida por el Ejecutivo federal el método para que el Congreso designe al fiscal general de la República.

En el encuentro donde participan 60 agrupaciones de víctimas de la violencia, así como organizaciones de derechos humanos, López Obrador defendió que “no es por el afán de dominarlo todo sino de no permitir que la mafia del poder siga teniendo injerencia y se siga simulando. Acabemos de verdad con la corrupción y las injusticias”. 

El político tabasqueño además insistió en que se deben atender las causas que originaron la violencia, y consideró que la manera más eficaz es combatir la pobreza.

En materia de combate a la inseguridad presentó diez estrategias entre ellas: no al uso de la fuerza, respeto a los derechos humanos, evitar la asociación delictuosa entre criminales y autoridades, así como una mayor coordinación de instituciones encargadas de la seguridad pública.




lrc