Main logo

¿De dónde proviene “tiempo de canallas”?

Desde el significado de la expresión, hasta el contexto histórico que está detrás de ella

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a referir a los dichos de este miércoles donde calificó de “mezquinos” a quienes promueven el odio en el caso de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador, Rafael Moreno Valle.

A lo mejor debí decir que son tiempos de canallas”, dijo durante su conferencia matutina de este jueves.

En esta nota te contamos lo que está detrás de esta expresión, lo que podría ser el origen de lo que dijo Obrador.

¿Qué significa ‘canalla’?

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘canalla’ hace referencia a una persona “baja, ruin”.

También dice que es “persona despreciable y de malos procederes”.

¿Qué es “Tiempo de Canallas”?

Portada del libro ''Tiempo de Canallas'' editado por el FCE

Es un libro escrito por Lillian Hellman, donde narra lo que vivió durante los años de la cacería de brujas de Joseph McCarthy, cuando ella y muchos de sus amigos fueron acusados de tener simpatías con el comunismo.

Joseph McCarthy era un senador republicano nacido en Grand Chute, Wisconsin. Él dominó el clima político a mediados de la década de los 50, por sus acusaciones sin fundamento contra la “subversión comunista” en altos círculos del gobierno.

En esos tiempos, los acusados eran encerrados en prisiones, eran perseguidos, despedidos, despreciados y odiados por los patriotas norteamericanos.

¿Quién fue Lillian Hellman?

Lillian Hellman (Especial)

Hellman era una escritora independiente con ideología radical.

Originaria de Nueva Orleans, del estado de Luisiana, EU, la escritora estuvo comprometida con diferentes causas sociales y defensas libertarias.

Se apropió de los ideales progresistas de Estados Unidos en los años treinta, sin que esto significara que estuvo a favor del Partido Comunista.

Lo anterior le bastó para que su nombre apareciera en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas del Senado (HUAC, por sus siglas en inglés).

¿Qué fue el Macartísmo?

Joseph McCarthy (Especial)

Es un periodo que va de 1947 a 1954 en donde se persiguió a individuos y organizaciones que fueron acusadas de comunistas.

Quien lideró este movimiento en contra de intelectuales, artistas y militares, fue el senador republicano Joseph McCarthy. A menudo, las carreras de los perseguidos eran destruidas por medio de las sospechas.

En ese entonces, se vivió un clima de terror y de persecución, donde las acusaciones llegaban a surgir a veces de forma infundada.

La histórica carta

Lillian Hellman (Especial)

En 1947, fue reactivado el HUAC, el cual había sido creado en 1938 en la Segunda Guerra Mundial para prevenir actividades de japoneses y alemanes que pusieran a los Estados Unidos en peligro.

Quien presidía el HUAC estaban Joseph McCarthy y Richard Nixon, entre otros.

La escritora fue citada ante el HUAC el 21 de mayo de 1952. Entonces, su amigo el escritor de novelas policíacas, Dashiel Hammett, le habría advertido sobre “tomar una posición moral ante la injusta persecución a que se estaba sometiendo a los intelectuales”.

Sin embargo, Hellman no hizo caso a Dashiel, quien ya había vivido dos años en prisión acusado por el Comité.

En su lugar, ella hizo lo mejor sabía hacer, escribir: Dirigió una carta al Comité.

Estoy a la completa disposición del Comité para responder a las preguntas sobre mí misma. No tengo nada que ocultar en mi vida, no hay nada de lo que deba abochornarme… Pero ni ahora ni nunca me prestaré para acusar a personas que, cuando se relacionaron conmigo en el pasado, eran completamente inocentes de toda conversación a acto desleal o subversivo… Hacerle daño a gente inocente para salvarme yo es, en mi opinión, indecente y poco honorable. No he de recortar mi conciencia para estar a la moda de este año”, decía la carta citada en Tiempo de Canallas.

Para ese momento, nadie se había atrevido a retar a McCarthy. Hellman, además entregó la carta a la prensa y logró que el Comité se paralizara; no se atrevieron a procesarla.

A largo plazo, logró que la opinión pública se pusiera contra McCarthy.

El radicalismo y el anti-radicalismo tenían en verdad muy poco que ver con los métodos sinuosos y miserables de McCarthy, Nixon y sus colaboradores, para castigar a los comunistas, a los simpatizantes de los comunistas y a los que ni remotamente lo eran. Innumerables vidas estaban siendo destruidas y pocas manos se levantaban en su defensa. ¿Desde cuándo es necesario estar de acuerdo con alguien para defenderlo de la injusticia? La verdad lo convertía a uno en traidor, como a menudo sucede en tiempos de canallas”, escribió Hellman en este libro.

cmo