Main logo

De 1,000,000% la inflación para este año en Venezuela: FMI

Con el salario mínimo de Venezuela no puede comprarse una lata de atún; los precios de la canasta básica se multiplican

Escrito en DINERO el

El producto interior bruto de Venezuela se contraerá un 18% en este 2018, según la última estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, el organismo financiero proyecta que la inflación llegue al 1,000,000% cuando se cierre el año, frente a la estimación del 13,800% que hizo en abril.

“La situación es similar a la de Alemania en 1923 o la de Zimbabue en 2008”, señala Alejandro Werner, el economista en el FMI a cargo del departamento que sigue la evolución de los países de la región latinoamericana, al comparar la situación de Venezuela con otros precedentes históricos. Los precios, insiste el organismo, están descontrolados y el dinero está perdiendo valor a una velocidad exponencial al tiempo que se desploma la demanda.

El FMI comparó la situación de Venezuela con la Alemania de 1923 (Archivo)

Por ejemplo, un salario mínimo en Venezuela está fijado en 5,196,000 bolívares ó 1,5 dólares al mes al cambio no oficial. Es decir, con esa prestación no puede ni siquiera comprarse una lata de atún, cuyo valor supera los seis millones de bolívares. El gobierno de Nicolás Maduro sube estas asignaciones periódicamente. No obstante, el efecto que produce en el marcado está lejos de paliar las consecuencias de la hiperinlfación, puesto que de forma automática, cada aumento supone una multiplicación de los precios de la canasta básica.

El gobierno de Nicolás Maduro sube los precios periódicamente (Archivo)

La diferencia entre una inflación del 10.000%, el 100.000% o del 1.000.000%, señalan los economistas, es menor cuando el dinero ya perdió su función y refleja la ausencia de control. "La destrucción del sistema de precios ya está hecha", insiste Werner, que indica que esta proyección está sujeta "a un alto grado de incertidumbre".

Respalda FMI política fiscal y monetaria de AMLO

Un reflejo gráfico de esa tendencia se da, por ejemplo, en la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera, por la que transitan a diario decenas de miles de venezolanos. En los puestos ambulantes es frecuente encontrar productos de artesanía como bolsos y carteras fabricados con bolívares. Además, los ciudadanos se ven a obligados a afrontar la escasez de efectivo consiguiendo billetes, necesarios para poder realizar pequeños pagos, a un precio tres o cuatro veces mayor a su valor nominal.

La caída de la actividad económica en Venezuela este ejercicio la atribuye principalmente a la caída en la producción de petróleo y a las distorsiones que sufre la economía al nivel micro, lo que provoca que se desequilibren todos los indicadores macroeconómicos. Las cuentas públicas seguirán deteriorándose.

El desplome de la actividad económica, la hiperiflación y el creciente deterioro en los servicios públicos (salud, electricidad, agua, transporte y seguridad) así como la falta de alimentos a un precio subsidiado”, señala Werner, está alimentando los flujos migratorios. Eso, añade, intensifica los efectos económicos de la crisis económica de Venezuela en los países vecinos.

No se ve ninguna línea de política económica que apunte hacia una corrección de la situación de profunda crisis económica, social y humanitarias que vive este país", lamentó.

mlmt