Main logo

El posible asesino de la pequeña Dayana es un expolicía

El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, reveló la identidad del presunto responsable por la desaparición y muerte de la pequeña Dayana

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, reveló la identidad del presunto responsable por la desaparición y muerte de la pequeña Dayana, registrada el 6 de junio del año pasado, mismo que ya es requerido mediante orden de aprehensión, debido a que escapó al ser descubierto.

Mediante lectura de comunicado de búsqueda de imputado, el titular de este organismo autónomo constitucional, solicitó la participación ciudadana para localizar a Miguel Eduardo Burgos Varela, ex policía municipal de Navolato.

Padre balea a su hijos y se quita la vida en Zapopan

Ríos Estavillo detalló que a partir de la desaparición de Dayana no se dejó de buscarla viva, por lo que se activó una Alerta Amber, además de implementar un intenso operativo y arduos trabajos de investigación para dar con su paradero y regresarla con su familia, con la que se mantuvo constante comunicación, no solo para intercambiar información que ayudara a localizarla, sino para mantenerla informada de las investigaciones realizadas por esta Fiscalía.

Escapó al ser descubierto

Ríos Estavillo puntualizó que al momento de la desaparición de Dayana, Miguel Eduardo Burgos Varela era policía activo pero al saber que había sido identificado como presunto responsable de feminicidio abandonó el servicio a partir del 8 de febrero de 2018 y no ha sido localizado aún, después de diversos actos de búsqueda realizados por la Policía de Investigación para lograr su detención, y así llevarlo ante un juez.

“Por ello, en búsqueda de la procuración de justicia, pronta, expedita, eficaz y respetuosa de los principios del Debido Proceso y los Derechos Humanos, esta Fiscalía pide la colaboración de la sociedad Sinaloense para la localización del imputado Miguel Eduardo Burgos Varela del sexo masculino, de 43 años de edad, tez moreno claro, estatura mediana, complexión mediana, cabello corto de color oscuro, ojos chicos y rasgados, orejas medianas, labios gruesos, boca mediana, nariz con base ancha, el cual como seña particular tiene una verruga en la espalda y una cicatriz quirúrgica en el antebrazo izquierdo”, describió el fiscal de Sinaloa.

La desaparición de Dayana

La menor fue fue privada de la libertad en la colonia Aguacates, de la sindicatura de San Pedro el 6 de junio de 2017.

El fiscal del estado dijo que fue el 23 de octubre del año pasado que se alertó de manera anónima de la existencia de dichos restos óseos.

Personal ministerial y pericial de esta Fiscalía, se apersonaron en el lugar descrito y recogieron dichos restos que por sus características correspondían a una persona de poca edad.

De inmediato, la Fiscalía inició los exámenes de genética forense para determinar sí se trataba de la niña Dayana, toda vez que es el único caso abierto por desaparición de una menor de edad.

Ríos Estavillo confirmó que los restos sí corresponde a Dayana de quien la Fiscalía tiene en trámite una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.

"A partir de este momento, la Fiscalía inicia otra investigación y abre una nueva carpeta, pero ahora por el delito de feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, la cual se acumulará a la ya existente", dijo el fiscal. 

El lugar descrito, es un lugar expuesto que fue recorrido o peinado como se dice coloquialmente, por varios equipos de investigadores en diversas ocasiones, por lo que resulta imposible no haberse percatado de su localización.

Con información de El Debate