Main logo

David, el presunto secuestrador de “La U” de Tepito

Anteriormente autoridades capitalinas encontraron un cuarto de tortura relacionado con dicha organización criminal

Escrito en METRÓPOLI el

Identificado como David y con 36 años de edad, es acusado de ser integrante de un grupo se secuestradores y extorsionadores que forman parte de la banda criminal de “La U” de Tepito.

Así lo señalan las autoridades capitalinas, quienes lo detuvieron el pasado 17 de abril en el corazón de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), los uniformados adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Centro patrullaban sobre la calle Aztecas, en la colonia Morelos, cuando varios locatarios del Mercado de Granaditas se acercaron a pedir ayuda.

Los comerciantes aseguraban que el dueño de una zapatería del mercado había sido secuestrado por su sujeto armado y que, para su liberación, exigía un pago de un millón de pesos.

Los policías identificaron al secuestrador, quien intentó darse a la fuga, sin embargo fue alcanzado por los uniformados y lo detuvieron.

En su posesión, David portaba una pistola tipo escuadra, calibre .22 milímetros, así como dos cargadores y siete cartuchos útiles.

Además, se le decomisó un millón de pesos en efectivo, 2 mil 700 dólares, 10 tarjetas bancarías y dos chequeras.

El historial criminal de David es amplio, de acuerdo con la misma SSPCDMX ha sido detenido en al menos tres ocasiones.

LEE ADEMÁS: Upskirting: acoso sexual en pleno corazón de la CDMX

Primero en 2002 por robo, siete años después, en 2009, por tentativa de robo agravado y en 2011 por portación de arma de fuego.

El cuarto de tortura

Además del narcomenudeo, las bandas del crimen organizado que operan en el centro de la Ciudad de México también se encargan de secuestrar y extorsionar no sólo a enemigos criminales, sino también a comerciantes que se nieguen a pagar el llamado “derecho de piso”.

A penas, el 8 de diciembre del año pasado, elementos de la SSPCDMX descubrieron un cuarto de tortura que pertenecía a la Unión Tepito.

El hallazgo se dio luego de que dos hombres secuestrados escaparan y pidieran ayuda a los uniformados.

Este cuarto de tortura estaba ubicado dentro de un departamento dentro de la vecindad número 72 de la calle pellón, en Tepito.

Los secuestrados, identificados como Julio y Fidel, tenían quemaduras en la cara, los brazos y hasta en las fosas nasales.

TAMBIÉN LEE. Cetram Lechería: retrasos que ponen en riesgo la vida de los usuario

Sus cuerpos presentaban también huellas de torturas con armas punzo cortantes, sobre todo en el rostro. Incluso a Fidel le habían arrancado una parte de la piel de su brazo.  

Si bien, nunca se aclaró el móvil del secuestro, se presume fue por venganza entre grupos rivales dedicados a la venta de drogas.

Secuestro y extorsión en la CDMX

De enero de 2015 a febrero de este año se han denunciado en la Ciudad de México 143 casos de secuestros y 2 mil 457 de extorsión.

Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es decir, en la capital del país ocurren en promedio casi cuatro secuestros al mes y dos de extorsión al día.

En estos últimos tres años, los secuestros han ido a la baja: en 2015 se registraron 55 casos; luego, en 2016, 46; el año pasado 40 y en los dos primeros meses del 2018, apenas dos.

Por su parte, las extorsiones también han disminuido: en 2015 hubo 639 casos; al año siguiente, en 2016, prácticamente se duplicó al pasar a mil 247; en 2017 bajó a 490; mientras que el primer bimestre del año reportó 81 casos.

Las delegaciones con más casos de secuestros son Iztapalapa con 52, Gustavo A. Madero con 19, Tlalpan con 14, Álvaro Obregón con 10 y Coyoacán con siete.

Mientras que las demarcaciones con más extorsiones son Iztapalapa, también, con 275 casos, seguido de la Gustavo A. Madero con 221, Cuauhtémoc con 217, Miguel Hidalgo con 128 y Coyoacán con 126.

rgg