Main logo

¿Quién es el nuevo titular de la ASF, David Colmenares?

Durante el periodo 2018-2025, David Rogelio Colmenares Páramo será el titular de la Auditoría Superior de la Federación

Escrito en NACIÓN el

David Rogelio Colmenares Páramo fue designado en el cargo este día por la Cámara de Diputados, mediante voto secreto, luego de lo cual tomó protesta ante la Mesa Directiva de San Lázaro.

Lee también en La Silla Rota: Diputados designan a nuevo titular de la ASF

Consultor con más de 30 años de experiencia en temas de la hacienda pública, auditoría gubernamental, contraloría interna y diseño de políticas públicas. El nuevo auditor fue presidente del Colegio Nacional de Economistas.

David Colmenares se desempeñó como titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Hacienda, donde coincidió con José Antonio Meade, ambos como directores de área entre 2000 y 2006.

Es economista y especialista en coordinación fiscal y deuda pública. Actualmente es Consultor y Asesor de Gobiernos Estatales y organismos internacionales como el Fórum de Federaciones y CASALS en temas de coordinación fiscal, catastro, deuda pública, financiamiento educativo, desarrollo municipal, política de ingresos y presupuesto de egresos, coordinación de proyectos estratégicos, entrega-recepción de entidades públicas, capacitación, estrategias de negociación y gestión, así como elaboración de Libros Blancos y Transparencia Fiscal.

Entre los años 2000-2006 fue Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) y Miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De 1986 a 1992 fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Coordinó la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales: 1990-1991, representando a la Zona Fiscal 7 durante cuatro años. Asimismo, coordinó la Administración Fiscal (CAF) Regional Sur de la Secretaría de Hacienda (seis estados) con funciones de recaudación, fiscalización, aduanas y jurídico. 1992-1995.

Otros cargos relevantes que desempeñó fueron: Director de Administración y Finanzas de Liconsa, SA de CV 1995-1998; miembro de los Consejos de Administración de DICONSA y LICONSA (1998-2000); Representante del Gobierno de Oaxaca en el D.F entre 1998 y 1999; delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) de 1999 a 2000.

Tanto como Secretario de Finanza, como coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales Estatales, así como en la Coordinación con Entidades Federativas ha tenido experiencias en diversos temas relacionados con la deuda subnacional.

En la misma Auditoría Superior de la Federación, entre 2012 y 2013, fue Auditor Especial del Gasto Federalizado, responsable de las auditorías a los recursos federales transferidos a estados y municipios, a través de los fondos de aportaciones del Ramo 33, así como Subsidios y Convenios.

mlmt