Main logo

Reportan datos del SNSP baja de delitos en Hidalgo

En 2018 se reportaron 733 casos de homicidios en el estado, mientras que hasta octubre de 2019 se registran 566, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualizadas hasta octubre de 2019, Hidalgo tiene un índice de 134.9 delitos cometidos por cada 100 mil habitantes; siendo la media nacional de 140.5.

Con base a estos datos, Hidalgo se ubicó como el quinto más pacífico; según el Índice de Paz México 2019, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Respecto a los feminicidios, existen 17 registros de enero a octubre de 2019, cifra menor a la de años anteriores; 20 en 2018 y 22 en 2017. En este rubro, Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional, la cual es de 25.2 hasta el pasado mes de octubre.

De acuerdo a los casos de homicidios, se reportaron hasta octubre de 2019, 566. Cifra menor a la de 2018 con 733, siendo el homicidio culposo el más frecuente.

Lo anterior se detalló durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, donde los participantes evaluaron la situación y confirmaron que los hechos delictivos se presentan son atendidos, según su competencia, por los tres órdenes de gobierno.

Lee también en LSR Hidalgo: Descarta SSPH reacomodos por captura de líder criminal

Asimismo, se dijo que el fenómeno delictivo en Hidalgo está focalizado en regiones específicas y no es una tendencia generalizada.

Durante la sesión también se analizó el cierre de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG), avance del Registro Público Vehicular (REPUVEH), Diagnóstico y Programa de fortalecimiento de los estados de fuerza, y los datos correspondientes a la incidencia delictiva estatal.



jgp