Main logo

Darán recompensa quien de información para detener a "El Bukanas"

Roberto de los Santos de Jesús "El Bukanas", es señalado como líder de una de las organizaciones dedicadas al robo a trenes

Escrito en ESTADOS el

Durante la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, en Xalapa, Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado, informó que se recompensará a quien aporte información que ayude a la captura de Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, líder de "Sangre Nueva Zeta", grupo que se dedica al asalto de ferrocarriles. La recompensa creció de un millón a cinco millones.

Explicó que fueron datos de inteligencia los que permitieron determinar que quien está operando en el lugar es una estructura encabezada por el Bukanas.

Sobre el tema, afirmó que no se dudará en usar armas para detener el delito a robo de mercancía y anunció que se suman a este mecanismo personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal para reforzar la vigilancia. 

También indició que ha dado instrucciones para que elementos de la Fuerza Civil y el IPAX "actúen con la máxima energía permitida por la ley en contra de los delincuentes".

“Nuestros elementos irán armados, con buenas armas. Si hay un ataque al tren, si hay un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas. Que no quede ninguna duda. Vamos a actuar porque se ha puesto en riesgo la vida de muchas personas por el actuar de estos delincuentes, vamos a actuar con la energía que la ley permite en previsión de un riesgo mayor para muchas personas”, enfatizó.

El mandatario dijo que este delito no es exclusivo de Veracruz, sino que también afecta a Puebla y Tlaxcala, por lo que se unirán las fuerzas federales para combatir el problema. 

La reunión se dio en el contexto del reciente caso de choques de trenes y en la misma participación de representantes de Ferromex y Ferrosur, así como mandos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y corporaciones de seguridad del gobierno estatal.

bl