Main logo

Miles marchan en Nicaragua. Ortega asegura que no renunciará

En tanto ,miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios, salieron nuevamente a las calles en Managua, e insistieron en sus reclamos de “libertad”

Escrito en MUNDO el

Daniel Ortega dijo el lunes que no renunciará a la presidencia de Nicaragua antes de terminar su mandato en 2021, desoyendo el reclamo de los opositores que reclaman su salida inmediata del poder para superar la crisis. En tanto ,miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios, salieron nuevamente a las calles en Managua, e insistieron en sus reclamos de “libertad” y “justicia”, pidiendo a la vez la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Mujica insta a Ortega a dejar la presidencia de Nicaragua

"Nuestro período electoral finaliza con las elecciones de 2021, cuando tendremos nuestras próximas elecciones", dijo en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, rechazando ceder a las demandas de la oposición de comicios anticipadas.

"Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas", dijo, según la traducción de la versión en inglés de sus declaraciones.

Violencia política deja al menos 292 muertos en Nicaragua

Al menos 292 personas han muerto en las protestas que azotan a Nicaragua desde hace tres meses y que piden la salida del poder del presidente Daniel Ortega, con 11 años en el poder, informó este lunes un organismo humanitario.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó que esta cifra de 292 personas muertas en las protestas incluye a 20 policías y a unos 30 paramilitares y simpatizantes del gobierno.

Otros organismos como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), contabiliza a unos 350 fallecidos y 2.000 heridos.

El gobierno no ha dado cifras oficiales y solo reconoce la muerte de policías y de algunos simpatizantes.

El detonante de las protestas, el 18 de abril, fue una fallida reforma a la seguridad social, pero tras la represión de manifestantes, el descontento se propagó a todo el país en demanda de justicia y la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El mandatario, un exguerrillero de 72 años, llegó al poder 2007 y actualmente está en su tercer mandato consecutivo. que vence en enero del 2022. 

Ortega se ha negado a adelantar elecciones y afirma que las protestas son una "conspiración" de la derecha golpista para sacarlo del poder. 

Con información de Televisa