Main logo

Danica, la metalera transgénero que ganó en Virginia

La joven hizo propuestas en torno a empleo, salud, educación y congestión vial, no sobre su sexualidad

Escrito en MUNDO el

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una persona abiertamente transgénero ganó un puesto de elección popular en la Cámara de Delegados.

Se trata de Danica Roem, una mujer transgénero que también es vocalista de una banda de heavy metal y tiene trayectoria como reportera.

También te puede interesar: Fernanda, chica transgénero logra obtener acta de nacimiento.

Su contrincante en el estado de Virginia era un republicano llamado Bob Marshall, quien había sido reelegido en su cargo desde 1992 y es un férreo crítico de la comunidad LGTB, que se hacía llamar a sí mismo “Jefe Homofóbico”.

“Solo porque canto en una banda de heavy metal mientras giro la cabeza en círculos y me pagan para hacerlo, ¿por qué no puedo postularme para el gobierno?, ¿Por qué tendría que cambiar quien soy para postularme para el gobierno? Ya tuve que atravesar un cambio transformador ", declaró en una entrevista para una revista.

La campaña fue reñida. Su opositor había ganado 13 veces consecutivas y era apoyado por un grupo conservador muy fuerte, pero aun así Danica siguió.

Bob Marshall también fue uno de los impulsores de una polémica Ley en donde se establecía que las personas utilizarían los baños públicos conforme a su género ‘de origen’. Así discriminaba a los miembros de la comunidad LGTB.

Durante el proceso electoral, el republicano se opuso a cualquier tipo de debate frente a frente con Danica y también se rehusaba a llamarla por el pronombre de “ella”.

Por su parte, la demócrata, aunque era abiertamente transexual, no hizo hincapié de ello en la campaña, como una bandera, sino que hizo propuestas en torno a empleo, salud, educación y congestión vial, frecuente en la zona.

Danica Roem ganó así el pasado jueves las elecciones del distrito 13 para la Cámara de Delegados en Virginia con el 54% de los votos.

Dedicó su triunfo a todas a aquellas personas que han sido señaladas y estigmatizadas en algún momento de su vida.


“Esto es para cada persona que alguna vez ha sido señalada, que ha sido estigmatizada alguna vez, que alguna vez ha sido el inadaptado, quien alguna vez ha sido el niño de la esquina, quien alguna vez necesitó a alguien que los defendiera cuando no tenían voz propia... Esta es para ti”.

Roem, de 33 años, tiene una trayectoria periodística y la Asociación de Prensa de Virginia la ha premiado en siete ocasiones por su desempeño como reportera.

Además, desde hace diez años es la cantante principal de una banda de heavy metal llamada Cab Ride Home. La comunidad rockera la ha apoyado durante su cambio de género, y ahora en su campaña a la Cámara de Delegados.

"No he perdido un solo amigo durante mi transición de género. Ni uno. Cuando digo que soy parte de la comunidad de metal, esto forma parte tanto de mi personalidad como de todo lo demás. La forma en que se lo explico a las personas es que, para algunas personas, la música es un sonido. Pero para las personas que se interesan por el metal, es un estilo de vida".

Además, Danica agregó que el ser una persona transgénero le ha dado fortaleza y valor a su vida, lo que la lleva a romper paradigmas y hacer historia como el pasado jueves.

ams