Main logo

Dan suspensión provisional a Lozoya contra detención

De acuerdo con el juzgado, en caso de existir delitos y órdenes de captura contra Lozoya, autoridades deberán informarlo en 15 días; CJF advierte no se interrumpe persecución de delito

Escrito en NACIÓN el

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) buscado por lavado de dinero y cohecho, para evitar ser detenido por autoridades federales.

El recurso tramitado por Javier Coello, abogado de Lozoya, también instruye al gobierno federal a informar a la defensa de Emilio Lozoya los delitos que se le imputan, y en su caso, notificarles si existen ordenes de captura en su contra.

 De acuerdo con el juzgado, en caso de existir delitos y ordenes de captura contra Lozoya, deberán informarlo en un plazo de 15 días

Pídase informe justificado a las autoridades responsables quienes; en el supuesto de resultar ciertos los actos reclamados, deberán rendirlo dentro del plazo de quince días”, menciona el acuerdo publicado por un juez con residencia en la Ciudad de México.

Ayer se dio a conocer la detención en Mallorca, España de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) por una investigación en la que esta incluido Emilio Lozoya por la venta de un complejo que llevaba más de 10 años sin ser utilizado y el 60 por ciento de su equipo inservible.

Consejo de la Judicatura Federal emite postura

El CJF emitió un pronunciamiento en el que aclaró que la suspensión provisional, como medida cautelar, no significa el otorgamiento de amparo. A su vez, indicó que la suspensión provisional no implica que se haya otorgado un amparo a favor del agraviado ni interrumpe la persecución del delito.

cmo