Main logo

Dan entrada a ley de seguridad social

on ello las aportaciones se elevaran a un 32 por ciento del sueldo del trabajador

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de Ley de Instituto de Prevención y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas la cual contempla que las aportaciones de los trabajadores y del Gobierno al fondo de pensiones y jubilaciones se incrementan al 10.5% y 21.5%, respectivamente.

Con ello las aportaciones se elevaran a un 32 por ciento del sueldo del trabajador.

La nueva legislación enviada al Congreso por el gobernador Egidio Torre Cantú contiene que para los burócratas estatales y maestros federalizados la jubilación podrá dar a partir de los 30 años de servicio en el caso de los varones y 25 años para las mujeres.

 

También se podrán jubilar a partir de los 60 años de edad las mujeres y los hombres desde los 62 años de edad.

 

El incremento en las aportaciones al fondo por parte de los trabajadores se habrá de dar de manera gradual con un aumento de dos por ciento anual para pasar del 6 al 10.5%.

 

En tanto la aportación del Gobierno del Estado pasara del 10 al 21.5% y también el aumento será gradual pero aún plazo de cinco años.

 

En la iniciativa se contempla que la pensión se podrá obtener a partir de los 65 años de edad y un mínimo de 10 años de cotización partiendo de un 40% a la edad de 65 años hasta llegar al 50% a los 70 años de edad.

 

En torno a la pensión de retiro por edad avanzada y tiempo de servicio se indica que para acceder a tal los trabajadores deberán tener al menos 15 años de servicio y cumpliendo 62 años de edad en el caso de los hombres y 60 las mujeres, partiendo del 50% de su salario hasta llegar al 100 por ciento.

 

También se plantea que la pensión por invalidez será a partir de los 10 años de servicio y cotización.

 

En torno a la pensión por causa de muerte será a partir de los 10  años de servicio y cotización que se conceda.

 

De ser aprobada la nueva Ley del  Instituto de Pensiones y Servicios Sociales  este organismo tendrá viabilidad económica; se continua con el esquema de pensiones de beneficio definido, no se mudaría al esquema de cuentas individuales; la seguridad de tener una pensión; sustentabilidad de las prestaciones hacia los trabajadores, como los préstamos.

Además se disminuye el requisito de tiempo de servicio y tiempo de cotización para obtener la pensión por invalidez y pensión por muerte a solo 10 años; se establece una pensión mínima garantizada de 30 días de salario mínimo.

 

Y además se contempla el régimen de aportaciones voluntarias al ser dado de baja del servicio disfrutando de los beneficios por  un máximo de tres años.

 

La diputada Blanca Valles Rodríguez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, señaló que con la nueva legislación se fortalece el fondo de pensiones y jubilaciones, garantizando tal, al menos hasta el próximo 2025.

 

Comentó que la nueva legislación  de IPYSSET además de fortalecer el fondo de pensiones y jubilaciones concede a los trabajadores otras prestaciones las cuales contribuirán a mejorar sus condiciones de vida y de sus familias.

 

Hizo hincapié en que la iniciativa enviada por el gobernador Egidio Torre Cantú se hizo con el conceso del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas así como de los trabajadores de la educación.

Adelanto la diputada Valles Rodríguez su voto a favor e insistió en que dicha iniciativa de ley cuenta con el respaldo de los trabajadores.

arg