Main logo

Dan a conocer las 10 empresas vinculadas al “huachicoleo” en medicinas

Las empresas concentraron las ventas de medicinas e insumos para el IMSS y el ISSSTE, de acuerdo con Hacienda

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública dio a conocer los nombres de 10 empresas vinculadas con presunta corrupción en la compra de medicamentos, las cuales concentraron 79.6% de las adquisiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Estas compras se hicieron durante el sexenio pasado por un monto total de 303 mil 076 millones de pesos. 

De acuerdo con la información del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Fármacos Especializados fue el principal proveedor de medicamentos durante el sexenio pasado para IMSS e ISSSTE y para los estados que formaron parte de la compra consolidada. Sin embargo, otras cinco empresas figuran también en ambos listados. 

Grupo Fármacos Especializados SA de CV recibió 106 mil 813 millones por la compra consolidada de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE.  La segunda compañía en la lista es Farmacéuticos Maypo SA de CV, a la que se le dieron 35 mil 449 millones de pesos; seguida por Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV que recibió por las compras consolidadas 34 mil 620 millones. 

Ralca SA de CV recibió 15 mil 267 millones, Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV obtuvo 15 mil 235 millones, mientras que Savi Distribuciones SA de CV recibió 8 mil 689 millones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV, 7 mil 134 millones, y Compañía Internacional Médica SA de CV, 7 mil 86 millones. 

En noveno lugar de la lista está Comercializadora Pentamed SA de CV, que se adjudicó con estas ventas 6 mil 396 millones de pesos, seguida por Vitasanitas SA de CV, con 4 mil 797 millones de pesos. El resto de las empresas recibieron en total 61 mil 885 millones.   

Respecto a material de curación, la SHCP indicó que 10 proveedores concentran 38.5% del gasto.  Dentilab SA de CV encabeza la lista, ya que recibió contratos por 3 mil 94 millones de pesos. 

Repite en este listado Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV, que recibió un pago de mil 984 millones de pesos, seguida por Galia Textil SA de CV, que se adjudicó mil 689 millones de pesos. 

En el cuarto lugar está Selecciones Médicas del Centro SA de CV, que recibió  mil 56 millones de pesos, después Diagnoquim SA de CV, con 916 millones; Degasa SA de CV, 904 millones; Grupo Fármacos Especializados SA de CV, 733 millones; Especialistas en Esterilización y Envase SA de CV, 697 millones; Juama SA de CV, 683 millones, y Becton Dickinson de México SA de CV, con 653 millones

En total, por la compra de medicamentos y material de curación el IMSS y el ISSSTE pagaron a los proveedores que concentraron las ventas 335 mil 342 millones de pesos entre 2012 y 2018.  

En las licitaciones hechas en los estados, la SHCP detectó una situación similar, ya que 10 proveedores concentraron el 74.2% del gasto, por un monto total de 7 mil 461 millones de pesos. 

En esta lista repiten algunas empresas mencionadas en las licitaciones del IMSS y el ISSSTE. De nuevo la primera empresa es Grupo Fármacos Especializados SA de CV, que recibió por esta venta mil 797 millones de pesos. 

El segundo proveedor que en la lista de ventas de medicamentos a los estados fue Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV, que también aparece en el anterior, pero en esta ocasión se le otorgaron mil 60 millones de pesos. 

El tercer puesto lo ocupa Intercontinental de Medicamentos SA de CV, a la que las entidades le compraron medicamentos por un monto de 732 millones de pesos. 

En cuarto lugar está Distribuidora Disur SA de CV, con 462 millones de pesos; Farmacéuticos Maypo SA de CV, con 277 millones; Exfarma SA de CV, con 274 millones; Ralca SA de CV, con 263 millones; Infra SA de CV, con 250 millones; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV, con 247 millones, y Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV, con 175 millones. 

En el rubro de material de curación para los servicios de salud de los estados, 10 empresas concentraron 45.1% del gasto, los primeros tres en el listado son Dicipa SA de CV, que recibió 417 millones de pesos; Distribuidora Disur SA de CV, con 374 millones, y Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV, con ventas de 349 millones de pesos.

Les siguen Disequi SA de CV, con 325 millones de pesos, Intercontinental de Medicamentos SA de CV, con 193 millones; Medalfa SA de CV, con 169 millones; Exfarma SA de CV, con 138 millones; Hi-Tec Medical SA de CV, con 124 millones; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV, con 103 millones, y Vantage Servicios Integrales de Salud SA de CV, con 98 millones de pesos.