Main logo

Gobierno daría $400 mil para reconstruir vivienda tras sismo

Además, los damnificados del 19-S piden tener voz en el debate de esta propuesta para repartir los recursos iniciales, por 2 mil millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión de Reconstrucción tuvo una sesión extraordinaria este viernes, donde José Ramón Amieva, jefe de Gobierno explicó que el planteamiento es que cada familia que haya perdido su vivienda podrá recibir una cantidad de 400 mil pesos. 

VALUADOR PRONOSTICÓ QUE EL MULTIFAMILIAR DE TLALPAN SE IBA A DERRUMBAR

“Como nosotros debemos de tomar una unidad básica o un piso para determinar, cuál es la cantidad mínima que debe de recibir cada persona afectada, tomamos como unidad básica un departamento que mida aproximadamente 37 metros cuadrados. Estos 37 metros cuadrados corresponden a edificios como el de la Unidad del Multifamiliar Tlalpan, más todos los demás edificios que cuenten con esas condiciones”, dijo.


La organización “Damnificados Unidos”, que agrupa a 36 predios afectados por el terremoto del 19 de septiembre, pidió que sus representantes sean invitados a la sesión que tendrá el miércoles 6 de junio el Pleno de la Comisión de Reconstrucción, donde se evaluará y en su caso, aprobará esta propuesta.

De acuerdo con damnificados de Tlalpan, los departamentos que miden 37 metros cuadrados eran los del edificio colapsado, el 1C, pero los de los restantes nueve edificios son más grandes.

“Damnificados Unidos” busca tener voz en el debate y en su caso aprobación de la propuesta del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de un fondo de 2 mil millones de pesos como parte de los 6 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción, que sea destinado tanto a reconstrucción, como a rehabilitación y reforzamiento de los inmuebles ubicados en predios afectados por el sismo.

Damnificados del 19-S exigen les cumplan o tomarán calles de CDMX

“Tenemos noticias que será hasta el próximo miércoles 6 de junio cuando el Pleno de la Comisión para la Reconstrucción la debata y apruebe. Demandamos tener presencia en esa sesión, así como derecho a hacer uso de la palabra”, dieron a conocer en un comunicado.

También pidieron tener acceso al documento del Gobierno capitalino que se presente para conocer su contenido y sus alcances.

Además, reiteraron su petición de que la propuesta que revisará la Comisión de Reconstrucción contenga mecanismos para que el Fondo de Reconstrucción se otorgue sin necesidad de endeudar a las y los damnificados.

Destacaron que el jefe de Gobierno haya reconocido públicamente la incorporación en la propuesta de 36 predios reconocidos y organizados en “Damnificados Unidos”, aunque advirtieron que se reservan el derecho de realizar más movilizaciones en caso de incumplimiento de acuerdos, o medidas para administrar la crisis.

LAS PRESIONES Y LOS RESULTADOS

Apenas este miércoles 30 de mayo la organización cerró por la noche calzada de Tlalpan para presionar que se cumpliera los acuerdos, a fin de que esos 2 mil millones de pesos se destinaran a la reconstrucción y reforzamiento sin costo para los damnificados, como se los había prometido el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF.

El plantón fue levantado esa misma noche. Cuando Amieva llegó, les ofreció que la comisión se reuniría de emergencia este viernes 1 de junio, a cambio de que dejaran la avenida.

Alrededor de las 14:00 horas de este viernes, fue que Amieva anunció la propuesta de reglas de operación y las fórmulas para distribuir los 2 mil millones de pesos que forman parte del Fondo para inmuebles afectados por el terremoto.

El recurso mínimo que debe recibir cada persona por la reconstrucción de un espacio de 37 metros cuadrados, con valor de unos 10 mil pesos por metro cuadrado, será de aproximadamente 400 mil pesos, añadió.

“Con esto, damos respuesta a que aquellas personas que cuentan con un grado de afectación social mayor, porque su vivienda era de esas dimensiones, prácticamente contarán con el recurso necesario para la reconstrucción de sus viviendas de manera directa”.


ams