Main logo

Damnificados del 19-S exigen les cumplan o tomarán calles de CDMX

Expusieron molestia por errores de las autoridades, como retrasar un Certificado de Derechos de Reconstrucción que tenía mal la colonia

Escrito en METRÓPOLI el

A ocho meses del terremoto del 19 de septiembre, la atención de funcionarios encargados de apoyar a damnificados se redujo, y la promesa de acelerar la reconstrucción con un esquema que no incluya créditos ni redensificación aún no se convierten en algún acuerdo, denunciaron representantes del Multifamiliar Tlalpan.

La inconformidad ya se tradujo en protestas, como la que realizaron al permanecer en las oficinas de la Asamblea Legislativa (ALDF) el lunes 28 de mayo, luego de esperar durante cinco horas la atención de funcionarios y secretarios de dependencias encargadas de la reconstrucción.

Funcionarios redujeron atención a damnificados de Tlalpan (Marco Antonio Martínez / La Silla Rota)

También, un día después cerraron calzada de Tlalpan para protestar por la deficiente atención. Aunque consiguieron una reunión con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para ese mismo día, advirtieron que en caso de que no se les trate con respeto entonces cerrarán más calles y aumentarán sus exigencias, indicó Marisol Arriaga, una de las voceras del movimiento.

Si no vemos seriedad y respeto, elevaremos la exigencia y tomaremos las calles”, dijo a La Silla Rota.

Compartió que el 28 de mayo les entregaron el Certificado de Derechos de Reconstrucción (Cedra) para el edificio 1C, el que se colapsó ese día del sismo, pero estaba con un domicilio de otra colonia y con menos metros del predio. De ahí la inconformidad.

Damnificados recibieron Certificado de Derechos de Reconstrucción con error en la dirección (Marco Antonio Martínez / La Silla Rota)

A OCHO MESES

Han sido más de ocho meses de un ir y venir, de cambios de comisionados de la reconstrucción, de jefes de Gobierno, de echarse la bolita de la responsabilidad de atención entre funcionarios, recordó Arriaga.

No han cumplido todos los funcionarios involucrados con el proceso de reconstrucción, desde la comisión, la ALDF, las Secretarías”, expuso Pablo Guerrero, también integrante del colectivo.

No es la primera vez que el grupo de damnificados se queja. Desde hace 8 meses han buscado reuniones con el objetivo de que la reconstrucción de sus departamentos no les cueste.

Antes de que el anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitara a finales de marzo licencia para dejar su cargo, intentaron reunirse con él, pero nunca los recibió. Con el ahora jefe en la CDMX, José Ramón Amieva, sí hubo reuniones cuando éste era el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pero sienten que ahora en su nuevo cargo también ha sido renuente a reunirse con ellos, agregó Guerrero.

Durante estos ocho meses ha habido dos comisionados para la reconstrucción. El primero fue Ricardo Becerra, y el segundo y actual es el exsecretario de Obras, Edgar Tungüí. Fue este último quien les ofreció la intermediación para que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, los atendiera.

Miguel Ángel Mancera nunca recibió a los damnificados (Marco Antonio Martínez / La Silla Rota)

De acuerdo con Arriaga, la intermediación con el asambleísta se dio luego que desde un inicio los damnificados de Tlalpan establecieron que, al no haber sido tomados en cuenta para la ley de reconstrucción, acordaron con Luna que no se sujetarían a dicha legislación.

Fue el 12 de enero que hicieron una mesa de trabajo con Luna -uno de los tres diputados locales, junto con el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Jorge Romero, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Mauricio Toledo, donde abordarían el destino para los recursos de reconstrucción- y luego de ahí hicieron una mesa con el comisionado de Reconstrucción, Ricardo Becerra.

Pero el manejo de recursos millonarios en manos de tres diputados causó las protestas y la renuncia de Becerra a la Comisión de Reconstrucción el 16 de febrero, a la que se sumaron tres comisionados más. El entonces jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, nombró al mes siguiente a otro comisionado, Edgar Tunguí y el proceso debió reiniciarse.

Después, el nuevo comisionado trasladó la responsabilidad de los recursos para la reconstrucción a la Secretaría de Finanzas, cuyo titular, Edgar Amador, renunció el 19 de abril, y entonces regresaron con Tungüí y él les dijo que debían tramitarlo con la ALDF.

Así es como se llega con la Asamblea los primeros días de mayo, fue Tungüí quien dijo que ahí estaba la ruta. Ya que estamos con la ALDF, se ausenta Edgar Tungüí, quien no ha presidido ninguna de las mesas, porque lo que se supone es que estaríamos haciendo mesas técnicas hablando de ingeniería en esas mesas”.

Manifestantes denuncian que los funcionarios cambian de idea y por eso no les dan los apoyos (Marco Antonio Martínez / La Silla Rota)

La activista señaló que cuando los funcionarios del gobierno están con Leonel Luna, se adhieren a la idea de que los recursos de reconstrucción no llegarán a través de créditos ni habrá redensificación, pero cuando van con el jefe de Gobierno ya cambian de idea, y vuelven a proponer los créditos y la redensificación.

Fue por eso que el 28 de mayo ejercieron presión, y ahora esperan que por fin les definan algo.

Sismo sorprende al Multifamiliar de Tlalpan durante entrega de dictámenes 

LOS QUIEREN DIVIDIR

Pero además de alargar el tema que les interesa, que es el de los recursos para la reconstrucción, los vecinos de Tlalpan han visto cómo los han intentado dividir, dice por su parte Pablo Guerrero, también del Multifamiliar.

Platican con los vecinos y les hacen falsas promesas, a cambio de llenar el estudio socioeconómico, y les dicen que no nos hacen caso porque estamos organizados e incomodamos a los funcionarios”.

Además, les piden que no vayan a las asambleas y que no apoyen a las manifestaciones.

De acuerdo con Guerrero, quienes han hecho eso son los de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que encabezó Amieva, y los de la Procuraduría Social.


mlmt