Main logo

Reconstruyen en Ocuituco casas dañadas por sismo

El gobernador Graco Ramírez entregó las primeras casas a tres familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Escrito en ESTADOS el

El gobernador Graco Ramírez cumplió su palabra y entregó, a través de Unidos por Morelos, tres casas nuevas a igual número familias que perdieron su patrimonio durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Asimismo, ratificó que todas las viviendas dañadas, parcial o totalmente, serán rehabilitadas antes de que concluya su administración; y reconoció la solidaridad del pueblo de Morelos y fundaciones privadas con familias damnificadas.

Conforme al compromiso que hizo el 30 de diciembre con doña Irene Cortés Pérez, de 83 años, el mandatario regresó y personalmente le entregó su casa nueva.

"Voy a regresar a entregarte tu casa y tú me haces un mole de guajolote", fue el compromiso. Hoy, 69 días después, Doña Irene tiene su vivienda nueva y Graco comió el mejor mole de los Altos de Morelos.

Graco Ramírez entregó a Blanca Sánchez y Ángel Ayala las llaves de sus nuevas casas, que, como la de Doña Irene, fueron construidas a través del programa estatal Unidos por Morelos, que aportó 120 mil pesos, y el apoyo de la Fundación "Échale tu Casa", que además de llevar a cabo los trabajos aportó 30 mil más.

En Ocuituco, Unidos por Morelos y "Échale a tu casa" están construyendo 93 viviendas -incluidas la tres entregadas este sábado- para igual número de familias que durante el sismo del pasado 19 de septiembre perdieron su patrimonio.

Cabe señalar que, conforme al compromiso del gobernador Graco Ramírez, los daños que no fueron reconocidos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán atendidos por Unidos por Morelos para que todos recuperen su patrimonio.

Las viviendas que Unidos por Morelos y las fundaciones están edificando, cumplen con las normas de construcción y cuentan con materiales de calidad, son antisísmicas y sustentables; miden 50 metros cuadrados y están proyectas para su ampliación futura.

En la entrega de las viviendas el gobernador Graco Ramírez estuvo acompañado por el alcalde Víctor Hugo Bobadilla Gutiérrez, el coordinador de Unidos por Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez, y el secretario de Desarrollo Agropecuario y enlace en Ocuituco para la reconstrucción, Roberto Ruiz Silva.

El mandatario explicó a Irene, Blanca y Ángel que la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo es una oportunidad de empezar una nueva vida para quienes sufrieron las consecuencias del sismo; y para Morelos es una muestra de que juntos podemos salir adelante de este reto de la naturaleza.

Les dijo que Morelos está de pie y trabajando gracias a la solidaridad de todos y al respaldo de la sociedad civil organizada y las fundaciones. Llamó a sentirse orgullosos de ser Morelenses, a mantener la unidad y solidaridad para recuperar todas las viviendas que sufrieron daño y la actividad económica.

En Ocuituco el sismo afectó mil 116 viviendas; el Fonden reconoció 848 casas (519 con daño total y 329 parcial). Unidos por Morelos atiende 268 casas (93 con daño total y 175 parcial); además ha entregado 140 paquetes de materiales de un total de 175 (avance del 80 por ciento).

El 100 por ciento de los planteles de educación pública ya reanudaron clases, 33 escuelas. Las primarias Siervo de la Nación y Sangre de Héroes laboran con aulas temporales y el jardín de niños Lauro Aguirre en una sede alterna.

23 escuelas sufrieron algún tipo de afectación y se invierten 32 millones en la rehabilitación y reconstrucción de las escuelas, incluyendo la primaria Venustiano Carranza con daño total.

Se rehabilitó toda la infraestructura hidráulica afectada (un pozo y 3 líneas de conducción), solo la línea de Jumiltepec tiene servicio intermitente, ya hay acuerdo con el municipio para atenderlo; y se concluyó la reparación del Hospital Comunitario de Ocuituco con una inversión de 2.5 millones de pesos.

mvf