Main logo

Damnificados del sismo logran reconstrucción sin créditos

A casi 8 meses del temblor comienzan a ver avances que serán una realidad en el Multifamiliar Tlalpan, la unidad Girasoles III y un edificio de Insurgentes

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A ocho meses del sismo del 19 de septiembre, la lucha que emprendieron los damnificados ha rendido frutos. “Hoy empezamos a cosechar los avances para el acceso al Fondo de Reconstrucción de la CDMX”, indicaron vecinos de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX).

La Comisión para la Reconstrucción aprobó la solicitud que contempla la reconstrucción y rehabilitación de 19 edificios reconocidos y organizados por la DUCDMX, sin créditos y sin redensificación.

En conferencia de prensa explicaron que mediante la creación de un programa específico con base en los artículos 23 y 24, del capítulo segundo del título segundo de la Ley para la Reconstrucción, se ha acreditado la condición de vulnerabilidad de las y los habitantes de estos edificios.

LEE TAMBIÉN: Denuncian ante la PGJ a Luna, Toledo y Romero por desvío de recursos

Estos 19 predios son los 10 edificios del Multifamiliar Tlalpan: el 1C colapsado, 2A, 2B, 2C, 3A, 3B, 3C, 4A, 4B y 4C; siete del conjunto habitacional de Girasoles III Rancho San Lorenzo 24, 14, 38, 46, 54, 62, 68, uno de Insurgentes Norte #476 y uno de Bosques Residencial del Sur; que comprenden aproximadamente a 4 mil vecinas y vecinos.

Para avanzar en los procesos de reconstrucción y rehabilitación de estos inmuebles, se realizarán mesas técnicas en las que se trabajarán los proyectos ejecutivos y arquitectónicos de los edificios, con objeto de liberar los recursos necesarios y suficientes para estas tareas.

“Al momento no nos han precisado los montos necesarios para estas labores, pero se estableció el compromiso de garantizar el regreso digno y seguro a nuestros hogares, así como calidad en los trabajos y transparencia en el ejercicio del gasto”.

En los próximos días, los vecinos prepararán los expedientes de los demás predios organizados y reconocidos en Damnificados Unidos de la Ciudad de México para que se incluyan en el mismo programa específico.

Reiteraron que continuarán su lucha hasta ver cumplidas todas sus exigencias. A partir de este logro, comienzan una nueva etapa: la de fiscalizar la aplicación de los recursos, la calidad de los materiales, el desarrollo de las obras y la seguridad de sus inmuebles.

“En Damnificados Unidos de la Ciudad de México reafirmamos que no abandonaremos esta batalla hasta lograr que todos regresemos a nuestro hogar en condiciones de seguridad y dignidad”.

Francia Gutiérrez, vecina del Multifamiliar Tlalpan, dijo que como Damnificados Unidos han hecho todo lo que han podido, como asistir a las mesas con las diferentes dependencias y trabajar durante los últimos dos meses con la Comisión de Reconstrucción, que fue la ruta que trazó el camino en que se encuentran.

“Sí, en algún momento esa Ley de Reconstrucción que salió estaba ajena a nuestras necesidades. Ellos tienen que lograr que se adapte a nuestra realidad. Ellos son los que tienen que encontrar la ruta, los mecanismos, los procedimientos jurídicos para que entremos a ese fondo de la reconstrucción”.

Explicó que aún no se tiene el costo de reconstrucción de esta primera etapa, pues en el acuerdo no se estableció el monto. Lo que saben es que hay recursos suficientes.

“Nosotros empezamos con el estimado de 400 millones, pero la cantidad se va a ajustar conforme se vayan revisando los proyectos de esos 19 predios y estamos preparando a quienes formarán parte de la segunda vuelta de la mesa técnica y del procedimiento para acceder al fondo de reconstrucción”, indicó Gutiérrez.

Este jueves iniciarán las mesas técnicas de revisión y comenzarán con el edificio 1C, que fue el colapsado del Multifamiliar Tlalpan. Seguirán con Girasoles, luego con el resto del Multifamiliar y por último los de Insurgentes y Bosques Residencial del Sur.


La lucha de damnificados continuará

Trinidad Godínez, de la Condesa, reiteró que ellos no renunciarán a la organización. Seguirán tocando puertas, a pesar de que la mayoría de funcionarios les den la espalda.

“Seguimos viviendo en la calle y seguimos exigiendo que nos cumplan. Quieren que seamos una piedrita en el zapato, ahí nos tendrán hasta que todos estemos en nuestras casas”, dijo.

Alejandra Guerrero, de Girasoles III, uno de los 19 predios que serán reconstruidos sin créditos ni reconstrucción, dijo que de esa Unidad Habitacional entrarán al programa 252 departamentos de siete inmuebles.

“Lo acaban de ver, acaba de temblar. Estamos en una ciudad sísmica y estamos expuestos, nuestros edificios están sobre pilotes, en ruinas, en riesgo. No queremos una ciudad así. Queremos que todas la viviendas que se dañaron este 19 de septiembre se rehabiliten y se construyan”.

Señaló que para los damnificados ocho meses ha sido mucho tiempo. Han pasado por todo, y el recordar las noches frías en las calle, los campamentos, el ir y venir por oficinas públicas, pero sobre todo las personas que perdieron la vida, les hace cargarse de ánimo y energía para no dejarse vencer.

Se manifestó entusiasta con este acuerdo. Sin embargo, destacó que no van a cantar victoria. Hasta que no se ponga la última piedra de sus edificios podrán festejar y rendir un homenaje a los vecinos fallecidos en el sismo.

fmma