Main logo

Damnificados por 19s reclaman recursos para reconstrucción

Con cartulinas, pancartas y consignas, criticaron la actuación de Miguel Ángel Mancera

Escrito en METRÓPOLI el

Un grupo de damnificados por los sismos del pasado 19 de septiembre marcha del Hemiciclo a Juárez hacia la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir se agilice y se transparenten los recursos para la reconstrucción de viviendas y edificios.

Con cartulinas, pancartas y consignas, criticaron la actuación del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por privilegiar su futuro político al buscar una senaduría en lugar de resolver la situación de miles de damnificados que aún se encuentran viviendo en campamentos en las calles. 

LEE TAMBIÉN: Que Mancera no se vaya sin reconstruir, exigen

Participan en esta marcha y protesta integrantes del Colectivo 19-S quienes insistieron en que la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital cada vez más resiliente, es una iniciativa de carácter inmobiliaria y mercantilista.

Ello, toda vez que impedirá la reconstrucción de vivienda de los damnificados por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Asimismo lamentaron que la ALDF se encuentre inmersa aún en la discusión del presupuesto para la reconstrucción y no exista una solución para empezar no sólo la demolición, sino la reconstrucción de edificios y departamentos.

Los manifestantes reiteraron su rechazo a "que la reconstrucción de miles de viviendas se realice con créditos bancarios hipotecarios. No aceptamos que el gobierno de la Ciudad y las inmobiliarias lucren con nuestra tragedia, además de que los damnificados no podrán contratar los onerosos créditos bancarios que impone la iniciativa para reconstruir sus casas”.

"El gobierno insiste en promover como una solución central los créditos. Los rechazamos por impagables, las familias ya construyeron su patrimonio con esfuerzo propio. Los ciudadanos tiene derecho a la intervención subsidiaria y solidaria del Estado para reconstruir sus viviendas con recursos públicos porque el bien común es la seguridad de la ciudad”, agregó.

Rechazaron que se pretenda afectar la propiedad de los individuos, mediante la redensificación, por considerarla unilateral y que perjudica su economía.

"Porque no coloca al damnificado como una prioridad sino a los intereses comerciales y exigimos que toda política pública o instrumento legal sea diseñada con inclusión de damnificados”.

A través de su cuenta de Twitter (@OVIALCDMX), el Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local informó que el grupo de manifestantes ingresó a la avenida 20 de noviembre.

vsr