METRÓPOLI

Nos presionan para demoler nuestro edificio: damnificados

Los damnificados acusaron que el verdadero interés en demoler el edificio Centauro es para hacer negocio inmobiliario

  • SHARENII GUZMÁN
  • 21/05/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Nos presionan para demoler nuestro edificio: damnificados
La rehabilitación del edificio Centauro costaría cerca de los 30 millones de pesos, el mismo costo que saldría solo la demolición

Los damnificados del edificio Centauro de la Unidad Habitacional Soldoninios, en la colonia Doctores denunciaron que el gobierno capitalino presiona a los vecinos para la demolición de esa torre que quedó dañada, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Los vecinos señalaron que tanto el dictamen estructural, elaborado por dos Directores responsables de obra, como la opinión técnica de un especialista, consideraron que si bien el edificio Centauro presentó algunos daños estructurales, podrá rehabilitarse.

“Pretenden forzarnos a la demolición de nuestro edificio a partir de una simple cédula de evaluación pots sísmica, una evaluación rápida que hicieron el 12 de octubre de 2017”.

Los damnificados acusaron que el verdadero interés en demoler el Centauro es para hacer negocio.

“Sabemos que la demolición del edificio gemelo Osa Mayor costó 30 mdp, pues se pagó un proyecto de demolición, ejecución y supervisión. Si dividimos el costo total entre 64 departamentos de 96 m², demoler cada uno habría costado 470 mil pesos. Es un costo exorbitante. Habría que preguntar si los recursos se están despilfarrando y si los recursos remanentes serán suficientes para atender las necesidades de los damnificados”.

Indicaron que la rehabilitación del Centauro costaría cerca de los 30 millones de pesos, el mismo costo que saldría solo la demolición.

“Dicho costo estaría por confirmarse con base en los estudios que hemos solicitado en múltiples ocasiones y que ya han realizado nuestros vecinos del edificio Pegaso, cuya reahabilitación costaría alrededor de 21 mdp. ¿Por qué no rehabilitar nuestro edificio si ofrece garantías de seguridad, y se tendría un menor costo para la CDMX?”.

Los propietarios del Centauro expresaron que no solo están cerrados a rehabilitar el edificio, sino también analizan la posibilidad de reconstruirlo nuevo. Para ello, necesitan conocer los costos y el impacto en su vida.

“Desconfiamos de una demolición que pudiera dejarnos sin nuestro único patrimonio; más aun considerando que hay opiniones técnicas calificadas que opinan favorablemente respecto de una rehabilitación”.

Los vecinos señalaron que el gobierno capitalino y la Comisión de la Reconstrucción incumplen el acuerdo que establecieron con ellos.

“El acuerdo establecía que si la opinión técnica determinaba la conveniencia de la demolición los vecinos lo aceptaríamos sin más; y en caso de ser favorable a una rehabilitación la comisión apoyaría con los recursos necesarios para realizar los estudios de ingeniería de mecánica de suelos y de seguridad estructural para evaluar la viabilidad técnica y financiera de una rehabilitación".

"A pesar de nuestras múltiples gestiones con las entidades de gobierno involucradas, incluidas el nuevo comisionado, Edgar Tungüí Rodríguez, no hemos tenido una respuesta que respete lo acordado".

En tanto, el jefe de Gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva aseguró que el futuro del edificio todavía no está definido y que la decisión deberá ser tomada por los vecinos. Su administración solo realizará el acompañamiento.

AJ