Main logo

Las Damas de Blanco que el gobierno de Cuba quiere liquidar

Representantes del grupo opositor cubano Damas de Blanco denunciaron un recrudecimiento del hostigamiento al que están sometidas sus activistas en Cuba

Escrito en MUNDO el

La Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala se encuentra en una celda de castigo en la prisión del Guatao, en las afueras de La Habana, Cuba, según denunció este martes su hija a Radio Martí.

Yaisma González Santana asegura que su madre, quien fue sancionada el viernes a un año de privación de libertad por impago de multas arbitrarias, relacionadas con su activismo político, está actualmente en una celda de castigo en la cárcel de mujeres.

"Está en una celda de castigo porque dicen que no hay espacio en los albergues", dijo su hija quien asegura que se trata de una represalia de las autoridades del penal para castigar el activismo político de Yolanda pues es la única prisionera que está detenida en ese calabozo.

"Ella está firme en sus principios. Ella no quiere trato con la Seguridad de Estado", declaró su hija quien asegura que esta Dama de Blanco está dispuesta a seguir la lucha por la libertad de Cuba y el reclamo de libertad para los presos políticos.

Cuba, la revolución romántica

El 1 de julio, al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, ubicada en el municipio Lawton de la capital cubana, Santana fue detenida junto a Daisy Artiles y Berta Soler, líder de la organización.

Berta Soler dijo en entrevista con Radio Martí que se trata de una campaña "meticulosa y brutal" del Gobierno cubano contra el movimiento de mujeres, y pidió a la opinión pública internacional que tome cartas en el asunto.

Aseguró la activista que la Seguridad del Estado parece tener la prioridad de acabar con el grupo opositor femenino, y que el nuevo gobernante, Miguel Díaz-Canel, no da muestras de políticas más tolerantes con la disidencia.

Yolanda Santana es tan solo una de las mujeres disidentes conocidas como Damas de Blanco que han sido reprimidas y detenidas en Cuba.

¿Quienes son las Damas de Blanco?

El grupo Damas de Blanco fue organizado en el 2003 por madres, hijas y esposas de 75 disidentes cubanos detenidos y condenados a largas penas de cárcel en un proceso que se conoció como Primavera Negra.

Desde entonces asisten a misa y se manifiestan pacíficamento los domingos para exigir la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.

Según el movimiento y las personas y organizaciones que las apoyan, denuncian la existencia de "activistas democráticos presos por el solo hecho de ser disidentes de la dictadura de Fidel Castro"; por el contrario, sus críticos afirman que son sólo un "instrumento político del imperialismo estadounidense" y que los presos están encarcelados "por espionaje y conexiones probadas con la CIA luego de haber tenido proceso judicial".

Realizan concentraciones en defensa de los derechos de los presos políticos en la isla, portando retratos de sus familiares encarcelados y vestidas de blanco. Asisten a misa antes de concentrarse.

Recrudecimiento de la represión

Representantes del grupo opositor cubano Damas de Blanco denunciaron el martes un recrudecimiento del hostigamiento al que están sometidas sus activistas en Cuba, durante una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami.

La activista del grupo Blanca Reyes, que reside en Miami, explicó que el gobierno de la isla ha puesto tras las rejas a cuatro integrantes del grupo opositor por impagos de multas impuestas por la policía.

"La represión ha aumentado. Hay un cambio de gobierno para mal", dijo Reyes.

El expreso político del grupo de los 75, Adolfo Fernández Saínz, mostró su solidaridad con el grupo disidente: "Mientras haya presos políticos tiene que haber Damas de Blanco".

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo por teléfono desde La Habana que la represión contra los disidentes continúa en actual gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel.

"(Díaz Canel) es un títere de Raúl Castro", dijo Soler, a quien las autoridades de la isla le han impedido viajar al extranjero en los últimos meses.

También desde la isla participó en la conferencia el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, quien explicó que en la oriental provincia de Santiago de Cuba existen 55 presos políticos, tres de los cuales fueron arrestados en estos últimos días.

Ferrer aludió a las pésimas condiciones en que permanecen los presos políticos en las cárceles de la isla, donde a menudo son agredidos por otros presos.

"El mensaje es claro, luchar por los derechos humanos implica prisión,” dijo Ferrer.

Las Damas de Blanco fueron reconocidas en 2005 por la Unión Europea con el premio Sájarov por su contribución a la defensa de los derechos humanos; sin embargo, Reyes consideró que en la actualidad la comunidad internacional perdió interés en el grupo opositor.

"Yo siento que estamos solas. Cuando en el 2003 se llevaron a los 75 opositores y yo era una de las damas de blanco había un apoyo, un apoyo internacional tremendo". dijo.