Main logo

Un juez más le dice a Trump que no puede eliminar DACA

Los fiscales argumentaron al tribunal que la decisión del Gobierno viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías

Escrito en MUNDO el

Un tribunal federal en Nueva York frenó hoy la decisión de la Administración de Donald Trump de poner fin al programa DACA, que beneficia a miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos a EEUU durante su infancia.

Lee también en La Silla Rota: Trump advierte que DACA encara su "última oportunidad"

De acuerdo con el juez Nicholas Garaufis, a cargo del caso presentado en septiembre del año pasado en Nueva York por cinco jóvenes que se benefician del programa, conocidos como "soñadores", el Gobierno de Trump no puede poner fin a la iniciativa, que tiene como último día de vida el próximo 5 de marzo.

Debido a que la decisión fue errónea, la decisión de poner fin al programa no puede permanecer", indicó el juez sobre el programa, creado en 2012 por la administración de Barack Obama.

El secretario de Justicia de Trump dijo que la decisión del entonces mandatario para implementar el DACA fue un ejercicio de autoridad anticonstitucional.

DACA beneficia a 800.000 jóvenes a los que ha protegido de la deportación, les ha otorgado permisos de trabajo y licencias de conducir.

El juez ordenó que el gobierno de Trump permita que las personas que ya pertenecen al programa DACA sigan recibiendo protección. Rechazó extender el programa para acoger nuevos solicitantes.

Señaló además que el programa simplemente reflejó la determinación del gobierno de Obama de que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional no deben ser usados para deportar individuos que fueron traídos a este país cuando eran niños, estudiaron o cumplieron con el requerimiento de servicio militar y no tienen pasado criminal.

La decisión del juez Garaufis es la segunda de una corte federal, luego de que el juez William Alsup, de San Francisco, decidiera el pasado enero que el programa debe continuar, lo que fue apelado por el gobierno y está previsto que el viernes la Corte Suprema decida si verá el caso.

En mayo del año pasado, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), cumpliendo así una promesa electoral de Trump.

Se estableció como fecha límite el 5 de marzo, lo que daba un plazo de seis meses al Congreso para buscar una solución para estos jóvenes indocumentados.

"Los tribunales federales de costa a costa ahora han revisado este caso y llegado a la misma conclusión: la decisión del presidente Trump de rescindir DACA es ilegal", indicó el discal Eric Schneiderman en un comunicado, quien lo catalogó como "una victoria" para los soñadores, 42.000 de ellos en Nueva York.

Hay mucho más trabajo por delante para preservar permanentemente DACA y proteger a los millones de familias, negocios, hospitales y universidades estadounidenses que dependen de los soñadores todos los días para tener éxito, pero la decisión de hoy es un importante paso adelante en esa lucha", afirmó.

Con información de EFE

mlmt