Main logo

¿Qué es el DACA?

El programa evita la deportación, entrega estadías y trabajo. Sin embargo, no da certeza de poder obtener la ciudadanía o de una residencia permanente

Escrito en MUNDO el

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA es un sistema que ha beneficiado a miles de  migrantes, que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, llamados también “dreamers”.

En La Silla Rota te enlistamos lo que debes saber sobre el DACA.  

1.-El DACA fue creado por decreto en junio de 2012 por la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Por medio de este documento, el Gobierno estadounidense acordó diferir sobre el status migratorio por un periodo de dos años renovable.

2.- En este periodo, el programa DACA evita la deportación, entrega estadías y permisos de trabajo. Sin embargo, no da certeza de poder obtener la ciudadanía o de una residencia  permanente.

3.- Para que una persona pueda tener acceso a los beneficios del DACA, es necesario haber arribado al país antes de cumplir los 16 años, tener 15 años o menos de 31, al 15 de junio de 2012.

4.-Quien busca ser beneficiario del DACA debió vivir de manera ininterrumpida en Estados Unidos desde 2007; tener estudios, formar parte de las filas militares y no tener antecedentes penales.

5.-Al menos 690 mil personas de origen mexicano han sido beneficiadas por el DACA.

6.-El estado que más solicitudes ha aprobado es California, seguido de Texas , Illinois y Nueva York.

7.- En 2014, Obama intentó ampliar el programa para que tuvieran acceso al DACA los llegados antes de 2010 y eliminar el requisito de los 31 años. El tribunal Federal anuló la propuesta

8.-En septiembre de 2017, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, decidió echar para atrás el programa y pidió al Congreso buscar una solución legislativa.

9.-Este miércoles, un juez Federal de Distrito ordenó a Trump echar para atrás su decisión de eliminar el DACA y otorgó un plazo de 90 días para dar una razón más sólida sobre la eliminación del programa.

Con información de Milenio y BBC


cbl