Main logo

Cytotron, la máquina que combatirá tumores cerebrales en niños

Conoce la máquina de radiofrecuencia que busca combatir la regeneración celular

Escrito en NACIÓN el

La eficacia de la radiofrecuencia para combatir los tumores cerebrales que padecen niños será explorada por el Hospital Infantil de México.

El Cytotron es una máquina que utiliza 300 pistolas para administrar radiofrecuencia a una intensidad más baja que la de un celular. Tiene el objetivo de activar o inhibir las proteínas de las células de los tejidos.

Por esto, lo más fascinante es que no afecta al tejido sano, como sucede con la radioterapia”, afirmó Eduardo Barragán, jefe del departamento de Neurología del hospital, en entrevista para Forbes.

La Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica DIBAGAH utilizará el Cytotron en el desarrollo de protocolos de degeneración y regeneración celular en padecimientos neurológicos (como en la parálisis cerebral), modificación de enfermedades crónicas, crónico-degenerativas, neoplasias, entre otras.

En el campo de la innovación cognoscitiva y estudios de la memoria, se plantea del desarrollo de aplicaciones móviles y tecnológicas enfocadas a la evaluación, diagnóstico y mejora de procesos cognoscitivos de la memoria.

Leer también en La Silla Rota: Regulación de la marihuana en 5 claves

A su vez, en neuroingeniería, la Unidad trabajará para comprender, reparar, reemplazar, mejorar o tratar las enfermedades de los sistemas neurológicos mediante la aportación de investigadores jóvenes.

Tal es el caso de Demtera, un desarrollo que consiste en un dispositivo de estimulación magnética trascraneal para aliviar el dolor crónico de forma no invasiva.

En el área de Validación Clínica se llevarán a cabo los análisis para observar la estructura y función cerebral, durante y tras la implementación de nuevas tecnologías.

Con este procedimiento, la unidad se asegura la generación y el descubrimiento de los biomarcadores que den soporte a los cambios estructurales y funcionales neuronales de la Neuroingeniería, así como aquellos que se originen mediante la Innovación Cognoscitiva.

Barragán Pérez aclaró que el uso del Cytotron no tienen ningún costo para pacientes, debido a que sus aplicaciones sólo están enfocadas, por el momento a protocolos de investigación en los que únicamente se incluye a pacientes del HIMFG.

(Con información de Notimex y Forbes)

cmo