Main logo

Cyber robo de 7 mdp en Hidalgo, sin avances: edil

El alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, Humberto Pacheco Miralrio, informó que no hay avances en la investigación por un robo cibernético

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, Humberto Pacheco Miralrio, informó que no hay avances en la investigación por un robo cibernético de 7 millones de pesos a una de las cuentas del municipio, a tres meses de haber ocurrido.

El método para extraer los recursos, indicó, fue mediante una transferencia de la cuenta de Bancomer Mixquiahuala al Banco Actinver en la Ciudad de México, a través de un presunto hackeo.

De esa cantidad, que era parte de una aportación federal del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fonfin), fueron retenidos por la institución bancaria 3 millones 220 mil pesos, especificó.

Tras el bloqueo de la cuenta, acusó, “no nos comunicaron, hay ejecutivos de la banca de gobierno que tienen los celulares del presidente y tesorera, debieron avisarnos y dijeron que fue imposible”.

Te puede interesar: Todos los días, Andrés teme enviar a sus hijos a la escuela por la inseguridad

En octubre, el regidor Heriberto Olguín, miembro de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sugirió al presidente municipal solicitar licencia al cargo hasta que se esclarezca el ilícito, del cual, recriminó, los asambleístas tienen “muy poca información” del modo en el que fue perpetrado.

No obstante, Pacheco Miralrio, postulado por el Partido del Trabajo (PT), negó separarse de sus funciones. Asimismo, solicitó la intervención del Ejecutivo estatal para que la indagatoria avance.

Además de la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el 25 de agosto, el 11 de octubre, informó la síndico Perla Escamilla, el ayuntamiento inició una más ante la fiscalía nacional por posibles hechos constitutivos de delito previstos en el código penal federal.

El presupuesto del Fofin en Mixquiahuala, según el munícipe, estaba destinado a las pavimentaciones asfálticas del canal poniente, la comunidad del Cerrito y la calle Ignacio Zaragoza norte.

“En canal poniente la obra va a 90; en Cerrito, que es el más afectado a 45, y en Ignacio Zaragoza Norte ya fue inaugurado”, indicó.