Main logo

Acaparan mujeres curules y ayuntamientos en Tabasco

Por primera vez en la historia de Tabasco la mayoría, del 51%, de los curules que conforman el Congreso local serán utilizados por mujeres.

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- La nueva legislatura de Tabasco por primera vez en la historia contará con mayoría de mujeres, 18, el 51 por ciento de las 35 curules que conforman el Congreso local.

Igual, se inaugura una nueva etapa donde la mitad de los 17 municipios tabasqueños estarán gobernados por siete mujeres, y en algunos de esos Ayuntamientos es la primera vez que está al frente una fémina.

Terminan los conteos en Ayuntamiento de Tabasco 

Al concluir el cómputo oficial de los comicios del pasado domingo y realizar la entrega de las constancias de mayoría y validez, se confirmó el triunfo de 11 mujeres en los comicios para diputados, todas de Morena, partido que ganó los 21 Distritos Electorales del estado.

Con base en las votaciones obtenidas por el resto de los partidos, también corresponderán diputaciones plurinominales –la mitad de 14- a siete mujeres de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El rostro de mujer que tendrá el Congreso local, principalmente, es como consecuencia del “efecto Amlo”, pues Morena arrasó con los 21 Distritos Electorales, lo que garantizó que las 11 mujeres postuladas ganaran el cargo y aseguraron su llegada a la Cámara de Diputados.

Por ley todos los partidos estuvieron obligados a cumplir con la equidad de género, por lo que nominaron a mujeres en la mitad de los cargos en disputa.

La mayoría de las 18 diputadas electas por mayoría que tomarán posesión el 1 de septiembre, son profesionistas de las diferentes ramas, empresarias, madres de familia, jóvenes, con experiencia en la administración pública municipal, estatal y federal.

Aunque casi todas, 16 de las 18 mujeres, carecen de experiencia política-legislativa. Sólo dos han sido diputadas federales, entre ellas la exvocera del gobernador Arturo Núñez Jiménez, Dolores Gutiérrez.

Otra de las nuevas diputadas con experiencia como legisladora, es Nelly del Carmen Vargas Pérez, quien fue diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano en la 62 Legislatura. Además será la de mayor edad, 59 años, entre sus compañeras.

También, Julia del Carmen Pardo, diputada electa de Morena por Balancán y esposa del exalcalde priista Álvaro Castro Marín, fue Regidora y participó en el poder legislativo, pero como Tesorera de las Damas Voluntarias del Congreso del Estado.

icp