Main logo

Currículum del nuevo Senado

De los 128 legisladores de la Cámara Alta, 39 carecen de experiencia legislativa; entre ellos médicos, cantantes, profesores y periodistas

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

La LXIV Legislatura del Senado estará marcada por grandes contrastes entre sus 128 integrantes, pues tendrán que convivir en el Pleno de la cámara de legisladores de cepa y profesionistas sin conocimientos previos en la materia, como cirujanos, periodistas, profesores, químicos y hasta una cantante.

Una revisión de La Silla Rota a las fichas curriculares de quienes fueron electos para los próximos seis años, revela que para el periodo que inicia el 1 de septiembre hay 39 senadores que nunca antes habían legislado, ni siquiera a nivel local, mientras otros tienen trayectoria en el Legislativo desde la década de los 70 y 80.

Pero también hay profundas diferencias en lo que respecta al nivel académico. Se tienen contabilizados 16 nuevos senadores cuyo nivel máximo de estudios es Doctorado, mientras que otros cinco no tienen una carrera universitaria.

CON DOCTORADO

De los 128 senadores de la república, que iniciarán funciones el 1 de septiembre, 16 tienen doctorado en diferentes ramas, pero derecho es la especialidad más común.

En la bancada mayoritaria, MORENA, se tienen ocho profesionistas con el nivel máximo de estudios. Entre ellos Alfonso Durazo, quién pedirá licencia en breve para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

El senador, y futuro integrante del gabinete del presidente electo, tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública y realizó un doctorado en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

También figura Germán Martínez Cazares. Él estudio Derecho en la Universidad La Salle y tiene un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

Del mismo modo se enlistan en esta categoría Manuel Añorve Baños, del PRI, licenciado en Derecho por la UNAM con maestría en Administración Pública y Doctorado en Derecho por la UNAM. Y su copartidario, el priista Eruviel Ávila Villegas, quien tiene licenciatura, maestría y un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Quién también tiene doctorado en Derecho es Miguel Ángel Mancera (PRD); el ex mandatario poblano, Rafael Moreno Valle (PAN);  y la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu. Emilio Álvarez Icaza también es doctor pero en Ciencias Políticas y Sociales.

NO TIENEN LICENCIATURA

En contra parte, son cinco los legisladores que no tienen una carrera universitaria.

Concluyeron hasta preparatoria: Ricardo Ahued Bardahuil y Cecilia Margarita Sánchez García, ambos de Morena; así como Ángel García Yáñez (Panal), quien antes de ser senador se desempeñó como diputado local y diputado federal.

Mención aparte merece María Antonia Cárdenas Mariscal, del PES, que cursó una carreta técnica en taquimecanografía.

Mientras que el senador Primo Dothé Mata, no tiene datos sobre su trayectoria académica, y tampoco registró algún tipo de experiencia en la función pública.

LAS OTRAS PROFESIONES

Entre los 128 senadores, variadas son las profesiones. Hay médicos cirujanos, periodistas, profesores, químicos y una cantante: Susana Harp Iturribarría, de MORENA, quién además estudió licenciatura en psicología y maestría en programación neurolingüística.

Algunos son parte de los 39 que no tienen experiencia legislativa, pero otros si han legislado a pesar de que su profesión no tuvo que ver con el proceso de creación de leyes y reformas.

Hay un grupo de médicos cirujanos que integran: Higinio Martínez Miranda (MORENA), graduado en la UNAM; su compañero de bancada José Narro Céspedes, que cursó su carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); José Ramón Enríquez Herrera (MC), médico cirujano por la Universidad Juárez del Estado Durango; Lilia Margarita Valdez (PT), Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) y Américo Villarreal de Morena, egresados de La Salle.

También hay periodistas y comunicólogos entre ellos, la más reconocida, Lilly Téllez, hoy senadora de Morena; Verónica Delgadillo García (MC); Nancy De la Sierra (PT);  María Guadalupe Covarrubias (PES) y Gricelda Valencia (Morena).

En el grupo de los docentes figuran: Delfina Gómez, ex candidata de Morena al gobierno mexiquense; los también morenistas Casimiro Méndez Ortiz,

Martha Mícher y Blanca Piña Gudiño.

Entre los químicos están Claudia Balderas Espinoza (Morena) y Alejandra del Carmen León Gastelum (PES).

JAMP