Main logo

Cumple un mes clausura de parquímetros; alcaldía pierde más de medio mdp

Los aparatos están inmovilizados desde el pasado 5 de diciembre, cuando la Profeco suspendió la operación de 30 máquinas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Hace un mes la Procuraduría de Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la operación de 30 parquímetros instalados en el primer cuadro de la ciudad de Pachuca, los cuales continúan inmovilizados, situación que representa una pérdida mensual para al ayuntamiento por más de medio millón de pesos en promedio, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Tesorería municipal.

El resumen de parquímetros indica que, de enero a octubre de 2019, la alcaldía recibió 4 millones 539 mil 324 pesos por el servicio de estacionamiento en vía pública; mientras que por multas a las arcas municipales entraron 631 mil 836 pesos.

Es decir, en dicho periodo el ayuntamiento que en Pachuca encabeza Yolanda Tellería Beltrán logró captar 5 millones 171 mil 161 pesos, cifra que dividida entre 10 meses de 2019 significa que en promedio la alcaldía obtiene mensualmente 517 mil 116 pesos; dinero que no logró ingresar en diciembre de 2019 por la clausura de los aparatos.

Lee más en LSR Hidalgo: Muere hombre en accidente vial en Zimapán

Fue el pasado 5 de diciembre cuando la Profeco inmovilizó 30 parquímetros en las calles de Mariano Arista, Miguel Lerdo de Tejada, José María Morelos, Fernando Soto, Cuauhtémoc y las que circundan la Plaza Independencia.

Esto, luego de que la Procuraduría inició una revisión derivada de tres quejas de usuarios, por lo que se estableció que Comuni Park, la empresa concesionaria del servicio, no tenía exhibidos los precios de las multas que cobraría a los consumidores, tampoco contaban con calibración en los parquímetros, y, por tanto, sus instrumentos no están avalados por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

DICIEMBRE EN OTROS AÑOS

A partir de que el expresidente municipal Eleazar García Sánchez firmó el contrato con Comuni Park S. A. de C. V., la empresa operadora de los parquímetros, el ayuntamiento de Pachuca percibió en diciembre de 2015 un total de 280 mil 986 pesos, tanto por el pago de multas como del servicio.

Cifra que para diciembre de 2016 incrementó hasta 134 mil 762 pesos; en el mismo mes, pero del siguiente año las ganancias para el municipio fueron por 588 mil 837 pesos, siendo el periodo de mayor captación.

Mientras que para diciembre de 2018 recaudó 558 mil 109 pesos; sin embargo, las cifras correspondientes a diciembre de 2019 aun no son actualizadas en la página de la alcaldía, toda vez que, durante ese mes, los parquímetros no funcionaron.

TOTAL DE RECAUDACIÓN

En tres años con 10 meses que lleva la operación de los aparatos en el primer cuadro de la ciudad de Pachuca, se ha recaudado 18 millones 558 mil 559 pesos.

La mayoría de estos recursos provienen del pago de servicio, ya que 14 millones 606 mil 930 pesos son de dicha retribución; mientras que 3 millones 951 mil 669 pesos fueron de multas que los usuarios tienen que solventar en caso de no exhibir su ticket de compra de tiempo para estacionarse, o bien, sobrepasar el tiempo comprado.

Fotografía: Lorena Rosas



emh