Main logo

Cultura pedirá a Transparencia clarificar caso de Aldama Galicia

Olaf Hernández dijo que la Unidad de Transparencia o quienes responden las solicitudes de información “digan qué procedimiento se tiene que realizar para poder clarificar esto y dar una resolución final del caso y del tema”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, declaró que busca “clarificar” el motivo por el cual la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo confirmó que Andrea Aldama Galicia -hija del director general de Desarrollo e Infraestructura de la Secretaría de Turismo, César Aldama Muciño- tiene una base en la dependencia a su cargo, luego de negar la información publicada por LSR Hidalgo el 14 de octubre.

En la nota, este medio refirió que el nombre de Aldama Galicia aparece en la lista de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en la Secretaría de Cultura de Hidalgo, en las que desempeñaría funciones en horarios laborales similares.

Lo anterior se basó en dos documentos obtenidos a través de solicitudes de información dirigidas a la Unidad de Transparencia de los gobiernos federal y estatal, cuyos folios son: 1115100066519 y 00614919. Ambos escritos pueden ser consultados en la nota informativa y en la web. Y en una denuncia anónima del personal del INAH, Delegación Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Quiere rector de la UAEH recurso federal sin mediación

Hernández Sánchez consideró que el sistema de transparencia del gobierno estatal “es muy confiable” pero insistió en que la información vertida en la nota no es verídica.

Si el documento que está referido en la nota es real y está expedido por la Unidad de Transparencia o quienes responden las solicitudes de información, que nos digan qué procedimiento tiene que realizar para poder clarificar esto y dar una resolución final del caso y del tema”, dijo.

Indicó que, a partir de la publicación del caso, pidió al área administrativa información y, dijo, le confirmaron que la señalada no era empleada de la dependencia estatal.

No obstante, mencionó que solicitó a la Dirección General de Administración de Personal del Gobierno de Hidalgo un informe global de toda la administración estatal para comprobar que Andrea Aldama no es burócrata del gobierno de Hidalgo, e indicó que cuando obtuvieran este documento recurriría a este medio de comunicación para demostrarlo.

También refirió que otra manera de sustentar su respuesta sería pedir al ISSSTE el registro del gobierno estatal, pues al ser de base, indicó, tendría que estar inscrita en ese régimen de seguridad social.

Quiero dejarles muy claro que esta compañera Aldama, que por supuesto la conozco, ha clarificado que no es trabajadora del gobierno del estado de Hidalgo, en ninguna de las instancias y dependencias de gobierno, tanto centralizadas como descentralizados”, mencionó el secretario, en entrevista.

Además, José Olaf consideró “muy contundente” el que Andrea Aldama haya negado, a través de publicaciones en Facebook y una carta dirigida a este medio, ser trabajadora en Cultura estatal y que en 2015 (fecha que confirmó la unidad de transparencia que comenzó a laborar en la dependencia) era aún estudiante y la institución aún no había sido creada.

En ese año existía el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), institución que económicamente dependía del gobierno federal, pero al titular lo nombraba el gobernador en turno.

Debido a una restructuración de Cecultah, en 2017 pasó a ser Secretaría de Cultura y en junio de ese mismo año José Olaf Hernández Sánchez asumió la titularidad de la dependencia, ahora totalmente integrada y dependiente de la administración estatal.

El secretario confirmó que algunas de las plazas del Consejo se incorporaron a la secretaría.

Hicimos una bifurcación entre aquellos servidores públicos que se quedaban en Cecultah y otros que se incorporaban a la Secretaría de Cultura, y eso es así, pero en el caso específico de ella no podría ser por las fechas”, dijo.

Al igual que Andrea Aldama, el integrante del gabinete estatal confirmó que la joven laboró durante tres meses en 2017 de manera eventual y aseguró que ese tiempo “ni siquiera permitió hacer una contratación de régimen de estructura formal”.


emh