SE ACERCA EL ANIVERSARIO

Los culpables de la tragedia del 19-S en la CDMX

A 11 meses del terremoto, la justicia por derrumbes y la pérdida de vidas es lenta y, en otros casos, archivada

FRIDA MURIEL MENDOZA ARRUBARRENA 16/08/2018 08:30 p.m.



A casi once meses del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México, no todos los culpables han sido detenidos; pues a pesar de que un sismo es producto de la naturaleza, el desplome de distintos edificios no fue por causas naturales y sí más por fallos estructurales o negligencia de constructores o directores responsables de obra.

En la Ciudad de México, más de 500 inmuebles resultaron con afectaciones por el sismo de 7.1, sin embargo el número total de edificios colapsados es de 38. De este número de derrumbes, hubo edificios que tuvieron un mayor alcance mediático y se convirtieron en inmuebles emblemáticos.

¿Hay detenidos en derrumbes "emblemáticos"?

ÁLVARO OBREGÓN 286

El inmueble localizado en la colonia Roma es uno de los que más muertos tuvo. Del edificio que se ocupaba para oficinas no existe ningún detenido por el inmueble, sin embargo, los dueños del edificio, Ernesto Sota López y Ernesto Sota Cisneros, así como la empresa Inmobiliaria Álvaro Obregón, S.A. de C.V., fueron denunciados penalmente por homicidio por el delito de homicidio en su modalidad de dolo eventual; la denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-7/UI-2S/D/3409/-2017.

TEC DE MONTERREY CAMPUS CDMX


Tras el sismo, fallecieron cinco estudiantes y resultaron heridas 40 personas al interior de una de las escuelas más prestigiosas del país. El caso de la institución ha sido uno de los más herméticos y polémicos al mismo tiempo por la poca sensibilidad de las autoridades universitarias.

No existe ningún detenido por el derrumbe del Tec debido a que el Director Responsable de Obra (DRO), Francisco Wiechers, presuntamente falleció en 2012 y no existe ningún otro responsable. En caso de que exista un carpetazo por parte de las autoridades mexicanas, el caso podría ser llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

COLEGIO ENRIQUE RÉBSAMEN


Del Colegio localizado en la delegación Tlalpan donde murieron 26 personas bajo los escombros es del que más detenidos y órdenes de arresto hay debido a que se construyó un piso adicionalmente a la escuela.

Recientemente, Juan Mario Velarde Gámez, DRO del inmueble fue detenido en julio de 2018 por delito de homicidio e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Asimismo, Ernesto Hernández Pérez, chofer de la directora Mónica García Villegas fue detenido en noviembre de 2017 con documentos que contenían información contable, registros de pagos y permisos de obra y construcción del colegio.

Sin embargo, la directora Mónica García Villegas sigue prófuga.

MULTIFAMILIAR DE TLALPAN


En el caso del conjunto de edificios habitacionales localizados al sur de la Ciudad de México, las causas del derrumbe del edificio 1-C son diversas: ya no era apto para ser habitado, se realizaron modificaciones al edificio (eliminación de muros de carga) y fue construido antes de 1985, año en el que se modificó la norma constructiva.

Por ello, además de que con el retiro de escombro para el rescate de víctimas, no se pudo realizar un peritaje y por tanto, no hay ningún detenido.

BOLÍVAR Y CHIMALPOPOCA


El edificio localizado en la colonia Obrera era usado como fábrica por distintas empresas y al mismo tiempo, fue el inmueble con mayor número de irregularidades y que hasta la fecha aún hay cabos sueltos.

En el edificio se encontraban las empresas, Línea Moda Joven, ABC Toys Company, New Fashion, Dashcam Systems y SEO Young International, las cuales se dedicaban a textiles, juguetes, cámaras de seguridad y bisutería, respectivamente.

Los directores de las empresas eran de origen taiwanés y argentino y algunos cuerpos fueron retirados a toda velocidad, antes de que pudiera realizarse un conteo.

En el edificio de Bolívar y Chimalpopoca, se desconoce cuáles eran las condiciones del inmueble antes de que colapsara y cuál fue el motivo; tampoco se sabe con exactitud el número de víctimas heridos o desaparecidos.

Hasta la fecha nadie se pronunció a nombre de alguna empresa y nadie fue detenido.

LOS DETENIDOS EN OTROS INMUEBLES

- En el edificio Zapata 56, fueron detenidos el DRO Juan Duay Huerta y el corresponsable de instalaciones Jaime Smith Ríos; sin embargo, ya fueron puestos en libertad

- Del edificio de Eje Central 418 detuvieron al DRO y al corresponsable de seguridad estructural.

Hasta ahora, de las nueve carpetas abiertas por homicidio y ocho por DRO, únicamente se han cumplido dos por homicidio y cuatro por responsabilidad a DRO.

Los casos archivados

En total, de las 206 carpetas de investigación abiertas tras el sismo, solamente 12 carpetas continúan abiertas, 6 por cambio de suelo, 3 por homicidio, 2 por fraude y 1 por responsabilidad de Director Responsable de Obra.

LEA TAMBIEN


Desacuerdos entre vecinos "pausan" demoliciones tras 19S

Conforme al avance de las negociaciones con la Comisión de Reconstrucción se dividen y se crean dos grupos: uno quiere demolición y otro rehabilitación

LEA TAMBIEN


Tras sismo 19S, descubren pirámide antigua en Morelos

El sismo del 19 de septiembre provocó afectaciones en la zona arqueológica de Teopanzolco, pero también ocasionó un gran hallazgo

AJ






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información