PROTESTA

Habitantes de Culhuacán demandan inhumación de cuerpos del panteón

Vecinos del pueblo y barrios de Culhuacán exigieron que la CDHDF revoque la recomendación sobre el panteón de Culhuacán
Habitantes de Culhuacán demandan inhumación de cuerpos del panteónVecinos de Culhuacán exigen que la CDHDF revoque la recomendación sobre panteón (Foto: web)

Integrantes de Patronato del Panteón Vecinal de Culhuacán A.C. se manifestaron este lunes frente a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para exigir que se revoque la Recomendación 10/2018, relativa al nuevo cementerio de Culhuacán, pues aseguran que pone en riesgo que éste beneficie a todos los habitantes de los barrios originarios de su pueblo y favorece indebidamente a Ángel Molina Flores, quien sin representación alguna pretende apoderarse de dicho predio.

Luego de ser recibidos por la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, acordaron que se instalarán mesas de trabajo para analizar y dar seguimiento al escrito que entregaron, en el que expresan su punto de vista, que consiste en exigir que la Delegación Iztapalapa, como administradora legal de este nuevo panteón de Culhuacán, termine su acondicionamiento y comience la inhumación legal de personas fallecidas, pues actualmente ya no cuentan con espacio para ello.

¡Increíble pero cierto! Estas colonias de la CDMX fueron construidas sobre panteones

Explicaron que en contra de nuestra voluntad tuvieron que cerrar por más de una hora el paso vehicular en avenida Universidad, en ambos sentidos, debido a que se les dijo que la presidenta de la Comisión no los podía recibir.

Consideraron que es contradictorio que la encargada de defender los derechos humanos, les niegue la garantía de audiencia y por ello tomaron esa medida, por la cual ofrecen disculpas a los afectados.

Cerca de un centenar de personas que acudieron a la sede de la CDHDF, en representación de los habitantes de los barrios Culhuacán, Los Reyes, San Antonio, Tula, San Simón, así como San Andrés y Santa María Tomatlán, lograron finalmente entrevistarse con la presidenta Nashieli Ramírez, entregarle su documento y exponerle el por qué exigen que se revoque su recomendación, emitida el jueves 6 de septiembre.

A través de María Susana Chavarría como representante común y los enviados de cada uno de los barrios, informaron que le hicieron saber que es falso que no se haya consultado al pueblo de Culhuacán sobre el predio destinado al panteón, ubicado en avenida Tláhuac y calle E, pues se pidió la opinión de todos los habitantes desde que comenzó a gestionarse un nuevo cementerio ante la saturación del antiguo. Esto fue durante la administración del Jefe Delegacional, Horacio Martínez.

También le indicaron que Ángel Flores Molina ha engañado a las autoridades, incluida la CDHDF, pues no es representante del pueblo de Culhuacán, sino de sus propios intereses y los de su pequeño grupo, por lo que es indebido que con la Recomendación 10/2018 se pretenda favorecerlo.

Aseguraron también que, tras la Recomendación, el pasado fin de semana les aseguró a sus seguidores que pronto les regresarían el predio del panteón.

Asimismo, dejaron en claro que los pobladores no requieren Recomendaciones sobre el tipo de panteón, sino que necesitan que se deje de obstaculizar el procedimiento para que la Delegación ya pueda autorizar la inhumación de cuerpos, pues en Culhuacán ya tienen donde depositar a sus seres queridos cuando fallecen

Exigieron a la presidenta de la CDHDF que intervenga para que se concluyan, en diversas agencias del Ministerio Público, las carpetas de investigación contra Ángel Flores Molina, pues realizó la inhumación ilegal de diversos cuerpos en el nuevo panteón de Culhuacán y éstos deben ser exhumados.

Además, dijeron que Flores Molina ha logrado que los vecinos ya no utilicen todos los espacios públicos de la zona, pues con sus seguidores se dedica a amenazar a la gente e inculcar miedo. Lucra con el panteón, del que ya se había apoderado como incluso pudo constatar un visitador de la Comisión y para ello dice estar apadrinado por Marcelo Ebrard, próximo canciller, y el presidente del Senado, Martí Batres.

Incluso, el señor Juan Gerardo Balderrama Cervantes –vecino- afirmó en la reunión con la presidenta de la Comisión que fue atacado por Ángel Flores Molina, por lo que presentó su denuncia ante el Ministerio Público, aunque resultó que el agresor y uno de sus hermanos le revirtieron la acusación y lo dejaron detenido. Hasta la fecha el caso sigue impune y ahora será retomado por la CDHDF

Durante el encuentro, la titular de la Comisión se comprometió a establecer mesas de trabajo permanente con los habitantes del pueblo y barrios de Culhuacán, así como a recibirlos para continuar el diálogo. Sin embargo, aclaró que no puede intervenir en conflictos entre particulares.

LEA TAMBIEN


En 2018 van 148 quejas por falta de agua: CDHDF

Las delegaciones donde se han concentrado las quejas son Iztapalapa, Benito Juárez e Iztacalco y quienes las presentan son personas que acuden de forma individual

LEA TAMBIEN


Vecinos de la Tabacalera se quejan por parquímetros ante CDHDF

La representante de la colonia se quejó de que pese a las mesas de diálogo entre vecinos y autoridades de la cdmx, los trabajos de instalación continuan

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información