Main logo

Cuitláhuac García designa cargos a seis mujeres para su gabinete

El anunció lo realizó García Jiménez este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Xalapa

Escrito en ESTADOS el

Xalapa Ver.-El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez presentó a seis mujeres que desempeñarán cargos importantes en la próxima administración, tres de ellas exdiputadas locales por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una excandidata a legisladora local por el Partido Acción Nacional (PAN).

María del Rocío Pérez será secretaria de Medio Ambiente; Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil; Daniela Guadalupe Griego Ceballos directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la SEV; Verónica Aguilera Tapia, titular del DIF estatal; y Leslie Mónica Garibo Puga, titular de la Contraloría General. 

Activista denuncia a Yunes Márquez por corrupción y amenazas

El anuncio lo realizó García Jiménez este 25 de noviembre en el parque Benito Juárez, en la capital de Veracruz, Xalapa. Allí el próximo mandatario confirmó la desaparición de la presidencia y de la secretaría general del DIF estatal.

La primera en ser presentada fue Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien fungirá como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Veracruzana (UV), con maestría en Economía en Negocios por la Universidad Anáhuac y un posgrado en Alta Dirección de Empresas y Comunicación en la Universidad de Vigo, España. Actualmente estudia doctorado en Administración.

Aguilar Amaya ha desempeñado en cargos en la SEV, como subdirectora de Telesecundarias y directora general de Secundarias. Fue catedrática en el Centro de Estudios de Bachilleratos Tecnológicos Cetis 134 de Banderilla, donde coincidió con García Jiménez como profesor.

“Estas seis designaciones demuestran que será un gobierno incluyente, abierto y que generará todas las condiciones para que exista igualdad de oportunidades para que las niñas y mujeres de nuestro estado podamos desarrollarnos”, expresó la próxima oficial mayor.

Daniela Guadalupe Griego Ceballos, fue designada Directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Es licenciada en Sociología por la UV, y fue diputada local por Morena del distrito de Xalapa, donde presidió la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE en la LXIV Legislatura.

Griego Ceballos destacó en ella una trayectoria política y social de más de 20 años “Pondré todo mi empeño para preservar el patrimonio del IPE. El trabajo inédito desde la Comisión Especial -en la pasada legislatura- permitió conocer la problemática del IPE. No defraudaremos la confianza del gobernador ni de los 27 mil derechohabientes y pensionados”.

Otra exdiputada local de Morena que fue presentada este 25 de noviembre fue Guadalupe Osorno Maldonado, quien será titular de la Secretaría de Protección Civil (PC). Ella es licenciada en Antropología Social por la UV y cuenta con una maestría en Literatura en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones lingüístico Literarias de la UV y es doctora en Antropología por la UNAM.

Cuitláhuac García destacó en Osorno Maldonado el reconocimiento de muchos sectores que trabajaron con ella, sobre todo del sector femenil. “La vulnerabilidad ante los riesgos es una construcción social, producto de la desigualdad, la corrupción, las injusticias y la violencia a la que hemos llegado después de décadas de políticas económicas y sociales injustas. A la hora de actuar de prevenir, atender o reconstruir las condiciones en el marco de un desastre, debemos contemplar situaciones como la pobreza, condición de género y edad”, expresó Osorno.

El cuarto nombramiento de García Jiménez fue para Verónica Aguilera Tapia, quien fue precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada local por Veracruz en las pasadas contiendas. Ella será la directora del DIF de Veracruz.

“Era usual que la esposa del gobernador en turno ocupara el puesto de presidenta del DIF y a su vez se le concedía tener un secretario técnico, estos dos puestos van a desaparecer y solamente se quedará al frente una dirección general”, confirmó el morenista.

Verónica Aguilera es licenciada en Pedagogía, y ha colaborado en Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río. En su participación dijo que apoyará a familias con nuevas políticas sociales y formas de asistencia. “Dejemos de dar el pescado y enseñemos a pescar”, compartió.

En la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), fue elegida María del Roció Pérez Pérez, quien fue diputada local por Morena, como representante del distrito de Minatitlán en la pasada legislatura.

Pérez Pérez aseveró que se aplicarán políticas públicas sostenibles, de preservación y restauración del estado, donde el cambio climático y protección al medio ambiente recibirán especial atención

García Jiménez finalmente nombró en la Contraloría General del Estado (CGE) a Leslie Mónica Garibo Puga, quien es abogada y representó al partido Morena en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ante el consejo general y al consejo local distrital, además de ser asesora en el congreso de la Unión.

Garibo Puga expresó que desde el cargo se garantizará el correcto desempeño de los servidores públicos, asegurando la reconstrucción de un gobierno honrado, eficiente, austero y transparente.

“No daremos tregua a la corrupción, seremos vigilantes del actual de los servidores públicos, cada peso del presupuesto de Veracruz será invertido para generar acciones, políticas públicas, obras y acciones sociales en beneficio de la sociedad”, señaló.

mvf