Main logo

Cuitláhuac crea confusión sobre presuntas detenciones por masacre en Minatitlán

Primero, el gobernador de Veracruz aseguró que dos personas habían sido detenidas tras la masacre; luego se retractó, señaló que no hay detenidos por dicho caso

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se retractó de su declaración del viernes 26 de abril, cuando anunció -en entrevista radiofónica- que había un par detenciones por la masacre de 13 personas en Minatitlán.

Este sábado 27 de abril, el mandatario aclaró la confusión que generó con su declaración a un medio nacional, en la que anunció la detención de personas que podrían estar involucradas con los seis homicidas que irrumpieron un festejo familiar en el sur de Veracruz.

En conferencia de prensa, aseguró que en la entrevista en el noticiario Por la mañana, con Ciro Gómez Leyva, sólo informó sobre los resultados de un operativo que se implementó en la zona desde el pasado 19 de abril, día del multihomicidio, y que dio como resultado la detención de tres personas que se dedicaban al robo de vehículos. 

Pero en esa entrevista del pasado 26 de abril, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García aseguró que, tras la masacre de 13 personas en el municipio de Minatitlán se habían realizado “un par de detenciones” de personas relacionadas con esos esos hechos.

El mandatario veracruzano detalló a Radio Fórmula los avances en la investigación, y recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hay dos grupos plenamente identificados, que participaron en los hechos violentos del Viernes Santo en el municipio sureño.

“Tenemos varios avances, aunque el Fiscal ya dijo que tiene identificados a los grupos, hay que señalar que fueron seis los que intervinieron en la comisión de esos delitos, ya la mayoría están identificados y se hicieron un par de detenciones con personas que estuvieron, de alguna manera, relacionadas con esos hechos. Ellos (la Fiscalía) estarán proporcionando información más detallada”, mencionó en la entrevista.

Tanto el Presidente de la República, como él, afirmó, están muy interesados en que se esclarezca el asesinato de 13 personas, entre ellas un menor de un año, y se castigue a los responsables, aclaró.

Pero este sábado 27 de abril ofreció una conferencia de prensa en Minatitlán, ahí aclaró que él nunca se refirió al caso del multihomicidio, y sus dichos fueron en el sentido de las acciones que se han implementado para combatir el delito en la zona sur, a raíz de la muerte de las trece personas.

Por lo que insistió que las detenciones de las que hizo mención eran por el delito de robo de vehículos, no por la masacre de los asistentes a una fiesta.

“Aclaro lo de los detenidos. Los detenidos que nosotros anunciamos en una entrevista por radio se refieren a un operativo que estuvimos implementando desde esas horas (19 de abril), a la fecha, que tiene que ver con robo de autos en la que circulaban pues personas, y al estar en la comisión de un delito fueron detenidos y puestos a disposición del Fiscal. Al día de hoy, son ocho”, detalló a medios nacionales y de la región sur de Veracruz.

Fue el pasado 19 de abril cuando un grupo armado ingresó a una fiesta en Minatitlán y disparó contra los asistentes, dejando un saldo de 13 muertos, entre ellos un bebé de un año de edad.  

El presidente aseguró que la familia de las víctimas de la masacre ya recibe atención psicológica.

Mientras, la Guardia Nacional se desplegó desde el viernes en dicho municipio veracruzano.