Main logo

Cuestionan nombramientos de AMLO en sector energético

Integrantes de la comisión de energía de congreso criticaron los nombramientos de Bartlett en la CFE, Romero Oropeza en Pemey y Nahle en la Sener

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara a los próximos directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los legisladores de la comisión de Energía del Congreso aseguraron que se sintieron decepcionados y desconfiados por la asignación.

El viernes pasado, López Obrador adelantó que Octavio Romero Oropeza sería quien lideraría Pemex y Manuel Bartlett la CFE.

Francisco Búrquez, senador panista, señaló que ninguno de los postulados por Andrés Manuel cumple con el perfil o la experiencia necesaria para liderar ambas empresas paraestatales y alertó sobre el posible riesgo de que se sigan “dilapidando los bienes de la nación”.

Para Búrquez, la decisión de López Obrador desnudó la improvisación, por lo que la calificó de un “gran error”.

"Bartlett es un gran político, pero se requiere a alguien con experiencia. Si no conoce el sector se corre el riesgo de que se cometan errores, se pueden tomar decisiones equivocadas que afecten aún más a la CFE"

Por su parte, Fernando Moctezuma, diputado del PRI, dijo que fue “decepcionante” la designación de Bartlett  porque es un político cuestionado.

"Han cuestionado en forma muy severa su perfil desde hace muchos años, simplemente, por haberse acercado, el Mesías lo perdonó y ahora no es una persona que puede dar el perfil y las condiciones, la verdad es que es decepcionante nada más el puro nombramiento, ese perfil para una institución tan seria e importante”

Para Moctezuma, lo mejor es que los nombramientos de ambos “nos deje callados”, sino el virtual presidente electo se irá alejando de las promesas que dice va a cumplir.

Fernando Moctezuma se refirió a Romero Oropeza como un desconocido del que “no tenemos ni idea de a quién es”

"Consideramos que se requiere una persona de un perfil más alto y esa persona no sé si lo tenga. Se quieren hacer dos refinerías, sacar más petróleo, veremos si logran cumplir las expectativas"

Las críticas no sólo fueron para Bartlett y Romero, sino también para quien sería la próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

"Vamos a ver si, efectivamente, todo lo que mencionó lo puede llevar a cabo, será titular de una de las secretarías más importantes y que tiene que ver con el desarrollo de nuestra nación”, declaró el priista.

Con información de Reforma

rgg