Main logo

Cuestionan a Barbosa por sus propiedades; él acusa de guerra sucia

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla fue cuestionado por sus opositores por las propiedades que posee, publicadas en su declaración patrimonial

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Mientras Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla y Max Cortázar, vocero de la campaña de la candidata panista, Martha Erika Alonso Hidalgo cuestionaron la riqueza de Miguel Barbosa Huerta, abandero de Morena a Casa Puebla, éste respondió a través de un comunicado que las acusaciones son falsas y parte de la guerra sucia que orquesta en su contra el ex gobernador Rafael Moreno Valle, porque está arriba en las preferencias electorales de cara a los comicios del primero de julio y le ganará en las urnas a su esposa.

En conferencia de medios, Doger Guerrero señaló que la casa que tiene en la delegación Coyoacán el senador con licencia, la cual fue propiedad del ex presidente de la República, Miguel de la Madrid, tiene un valor comercial de 20 millones 317 mil 164 pesos y no de 10 millones de pesos como reportó en su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Candidatos se comprometen a recuperar la seguridad en Puebla

“En esta casa velaron al ex presidente De la Madrid. Ni Moreno Valle la tiene. Barbosa ya la compró que declare cuanto le costó realmente. El valor real de la casa. De donde salió el dinero”.

El priista pidió a Miguel Barbosa explicar cómo pagó la casa de un ex presidente con un sueldo anual de menos de 2 millones de pesos y, renunciar al secretario bancario para que revisen sus finanzas.

“(…) Afirmamos categóricamente que las imágenes de la casa que presentó Enrique Doger en su conferencia de prensa no corresponden con el inmueble  que nuestro candidato a la gubernatura  declaró en su 3 de 3.  Con lo cual todas las afirmaciones vertidas en su conferencia son falsas”, señala el comunicado emitido este día por la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, Max Cortázar basado en la página de internet denominada “Mexnewsz” acusó a Barbosa Huerta de gastar más de un millón de pesos en viajes a lugares como París y Londres.

Interrogado sobre la veracidad de la publicación, porque la página es de reciente creación, el panista Max Cortázar respondió que debe ser Barbosa Huerta quien transparente sus ingresos y egresos con estados bancarios, para desmentir los señalamientos en su contra.

También el candidato del PVEM a la gubernatura, Michel Chaín pidió a Barbosa Huerta aclarar el origen de sus recursos y lo llamó mentiroso por ofrecer frenar los permisos de mineras en la entidad, cuando es una facultad  de la federación, ajena a los estados.

Sus críticas, negó que sean producto de haber trabajado en el pasado con el gobernador Moreno Valle y con el actual Ejecutivo, José Antonio Gali Fayad.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” negó las acusaciones en su contra y precisó que las posturas de Enrique Doger y Max Cortázar son parte de la guerra sucia por la cual “le cobra a Moreno Valle cantidades millonarias”.

El comunicado de Morena a la letra dice: “(…) Rafael Moreno Valle ha instruido a Enrique Doger y a Maximiliano Cortázar a ser los golpeadores de la campaña de nuestro candidato a gobernador, por la sencilla razón que Miguel Barbosa  ya está muy adelante en las intenciones del voto, razón por la cual buscan desacreditarlo de cualquier forma posible”.

En tanto, Barbosa Huerta sostuvo que el patrimonio declarado por Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle es "incalculable" porque tienen acciones en diferentes empresas como la cadena de hoteles City Express.

"Ya salieron del ocultamiento y ya está en la caja de cristal el patrimonio de Martha Erika Alonso y el patrimonio de Rafael Moreno Valle, vamos a ver si ocultaron cosas, pero apenas se va a empezar hablar de todo ello, un patrimonio que casi es herencia, muy discreto, que nadie cree, pero un patrimonio accionario en empresas que revela una fortuna incalculable, ¿saben cómo es la forma de funcionar de la gente muy adinerada? No tienen patrimonio personal (...) son titulares de acciones, su dinero lo meten a las empresas, las empresas compran los bienes y son propietarias de los inmuebles.”

El patrimonio de Alonso Hidalgo alcanza los 18.5 millones de pesos y el de Moreno Valle los 11 millones 617 mil 118 pesos, según la declaración 3 de 3 que presentaron ante el IMCO.

El de Miguel Barbosa asciende a los 15 millones de pesos reportados en sus tarjetas de crédito y propiedades.

El ex perredista tiene cinco propiedades, tres ubicadas en Tehuacán y dos más en la Ciudad de México, que suman un valor de 12 millones de pesos. De las tres localizadas en Puebla, dos las obtuvo en 2010 por donación y la tercera de contado en 2016.

También cuenta con tres automóviles por 2.5 millones de pesos, tres cuentas bancarias y dos seguros de vida.

Por otra parte, en la última declaración que presentó Michel Chaín como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) indicó que contaba con un departamento en la ciudad de Puebla y dos vehículos: un GM Matiz 2014 y un BMW 320i modelo 2015, joyas y obras de arte. Así como dos cuentas de ahorro en Banorte y una en BBVA Bancomer, una más de crédito en Bancomer, dos de HSBC y una American Express.

Esta es la primera polémica sobre los bienes de los aspirantes a Casa Puebla frente a la elección del primero de julio, cuando en Puebla se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador y 217 presidentes municipales.

mvf